José María Ríos Ortiz, alias El Gordo o Pecho Peludo, vinculado con el grupo delictivo del Cartel del Golfo, fue sentenciado a 465 años prisión relacionado con 31 casos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, relacionado con migrantes, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
El órgano autónomo, a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero, informó que la sentencia se obtuvo con los elementos de prueba aportados por las fiscalías especializadas en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), y de Control Regional (FECOR), en su delegación de Tamaulipas.
De acuerdo con los antecedentes de este caso, Ríos Ortiz fue detenido en diciembre de 2009, en un domicilio ubicado en la colonia Centro, en Reynosa, Tamaulipas, en donde se encontraban diversas personas migrantes solicitando auxilio, debido a que se encontraban privadas de su libertad.
El Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en esa entidad, con sede en Matamoros, dictó la sentencia de 465 años de prisión, así como el pago de una multa de 15 mil 500 días de salario mínimo.
Ríos Ortiz, alias El Gordo o Pecho Peludo, permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 14 “CPS-Durango”.
Excélsior