Hoy es: Nov 28, 2024
Ciudad Juárez

Ataque armado en Nigeria deja al menos 46 víctimas mortales; se cree que la cifra es mayor

7 de abril de 2023

Un ataque armado dejó al menos 46 muertos en el pueblo de Umogidi, en el estado de Benue, en el centro de Nigeria, según han confirmado las autoridades locales.

Este tipo de ataques y represalias son comunes en la zona, donde los ganaderos nómadas y los agricultores sedentarios compiten por el control de la tierra.

Hasta el momento se han encontrado 46 cuerpos, pero se teme que el número de víctimas pueda ser mayor, ya que hay muchas personas desaparecidas. El asesor de seguridad del gobernador de Benue, Paul Hemba, ha acusado a los ganaderos de la región de protagonizar varios ataques en las comunidades locales durante el último mes.

La situación en la zona se ha calmado un poco gracias al envío de soldados. Sin embargo, la violencia rural sigue siendo un gran desafío para el presidente electo de Nigeria, Bola Tinubu, que asumirá el cargo en mayo.

Además de este conflicto, deberá hacer frente a una insurrección yihadista en el norte del país y a tensiones secesionistas en el sureste.

Bala Ejeh, presidente del gobierno local de Otukpo, en la misma región, ha confirmado que los asaltantes atacaron el pueblo el miércoles por la tarde mientras los lugareños hacían luto por la muerte de tres convecinos. Ejeh también ha informado que su propio hijo y dos parientes más se encuentran entre los fallecidos.

Este tipo de ataques a comunidades locales por parte de ganaderos nómadas ha aumentado en los últimos años en Nigeria, lo que ha llevado a un aumento de la violencia en la región. Las autoridades han intentado tomar medidas para evitar estos enfrentamientos, pero hasta ahora han sido en vano.

Debate

Te puede interesar

EE.UU. insta a Ucrania a bajar edad para reclutar soldados

El gobierno de Joe Biden ha intensificado los esfuerzos para que Ucrania

Alerta: inteligencia artificial se reprograma y desafía restricciones

La empresa japonesaSakana AI*ha encendido las alarmas tras el comportamiento inesperado de