El director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, fue citado por la Fiscalía General de la República (FGR) para comparecer en el caso de los 40 migrantes fallecidos en el incendio del albergue de la institución en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La fecha será el próximo 21 de abril, donde la FGR señalará a Francisco Garduño por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio ilícito del servicio público, el cual no amerita prisión preventiva oficiosa.
El titular del INM deberá acudir al Centro de Justicia Penal Federal, donde se hará la audiencia inicial de formulación de imputación, donde tendrá que responder por los hechos que ocasionaron la muerte de 40 migrantes en el incendio de la estación migratoria, registrada el pasado 28 de marzo.
El agente del Ministerio Público Federal solicitó que la audiencia se llevara a cabo a través de videoconferencia, pero Silvia Alejandra Gutiérrez Tristán, administradora del Centro de Justicia Penal, rechazó la solicitud, y pidió a las autoridades judiciales estar preparada en caso de que Garduño se declare culpable en un procedimiento abreviado o negocie un acuerdo reparatorio con las víctimas.
El delito del que acusan al funcionario de la 4T está establecido en el artículo 214, fracción VI, del Código Penal Federal, y amerita una condena que va de 2 a 7 años de prisión.
Sin embargo, es posible que el director del INM no vaya a la cárcel mientras se desarrolla el proceso judicial, ya que el delito de ejercicio ilícito del servicio público no amerita la prisión preventiva oficiosa.
De acuerdo con el comunicado de la FGR, Garduño y el resto de imputados «incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes».
Pese a los hechos registrados, y a las investigaciones que se realizan en torno, Francisco Garduño sigue al frente del INM, pues el Gobierno Federal esperará a que concluya el proceso para determinar su futuro como funcionario.
Debate