El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay región en México donde impere o domine en absoluto la delincuencia, pues «en todos lados hay presencia de la Guardia Nacional o del Ejército».
«Estamos atendiendo en todo el país y en las regiones donde, en efecto, hay más violencia, ilícitos. Esto es el caso de la Tierra Caliente de Guerrero, la región de Altamirano, Coyuca de Catalán, ahí está trabajando la Guardia Nacional, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena)».
En conferencia de prensa, el mandatario indicó que la estrategia de la Guardia Nacional tiene que ver con la ocupación territorial de regiones del país donde no hay presencia de autoridades, más allá de la Policía Municipal o la Estatal.
«Es importante seguir construyendo cuarteles de la Guardia Nacional, ya se han terminado 280 que están ubicados en las distintas regiones del país, pero vamos a llegar a 500 cuarteles. Esto va a seguir ayudando porque su presencia nos ha permitido avanzar y enfrentar los ilícitos de todo tipo».
Agregó que ha habido resistencia y amenazas, por parte de bandas de la delincuencia, para establecer los cuarteles, sin embargo, al final se cumple con ese propósito.
«Esto nos ha pasado en el norte y también en el caso de Guerrero, pero insistimos que se van a instalar todos los cuarteles de la Guardia Nacional».
La presencia de la guardia es de relevancia, consideró el Presidente, porque la Policía Municipal está expuesta. Los elementos de seguridad local viven en las zonas de riesgo con sus familias y están sometidos a presiones, señaló.
«La Guardia Nacional no, porque son elementos de distintos lugares del país y tienen un sistema de rotación, de modo que no son intimidados fácilmente, no les pueden aplicar la máxima de plata o plomo».
Milenio