El excandidato presidencial Ricardo Anaya alertó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está «concentrando todo el poder», pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es la «esperanza» contra su autoritarismo.
En un nuevo video publicado en sus redes sociales este 24 de abril, Ricardo Anaya expuso que AMLO está convirtiendo a México en un «régimen autoritario de corte populista», lo que resulta mucho más grave de lo que parece.
«La manera en que López Obrador está concentrando todo el poder, créeme que es muchísimo más grave de lo que parece. Yo creo que hay que decirlo con mucha claridad: esto no es la Cuarta Transformación, es una transformación de cuarta hacia un régimen autoritario de corte populista», dijo el panista.
Explicó que los dos rasgos principales de este tipo de regímenes son: la obsesión de control, que se traduce en la acumulación de poder en una sola persona, y el desmantelamiento de todos los contrapesos, que se muestra en la persecución de opositores y la destrucción de instituciones.
A quienes apoyan la idea de que una sola persona controle todo, el opositor les sugirió que se vayan a vivir a los países con este tipo de régimen, que «siempre acaban mal y con mucha gente sufriendo», dijo tomando como ejemplo los casos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Por otra parte, destacó que «los países más desarrollados del mundo, donde la gente vive mejor, no son autoritarios, tienen democracias funcionales y sistemas de mercado». «El autoritarismo, el que una persona pueda decidir todo, prácticamente siempre acaba mal acabas sin libertades, sin seguridad y sin prosperidad», subrayó.
En ese sentido, Anaya advirtió que AMLO está intentando destruir todos los contrapesos a su poder, comenzando por instituciones como el INE, el INAI y la Suprema Corte.
«Para poder concentrar todo el poder, López Obrador está destruyendo o tratando de destruir a sus opositores y a todos los contrapesos, y el problema es que está pasando», puntualizó «Si dejamos que López Obrador desaparezca todos los contrapesos y equilibrios, si dejamos que concentre todo el poder, esto va a acabar mal», alertó Ricardo Anaya.
Sin embargo, el excandidato presidencial del PAN aseguró que «aún hay esperanza», pues considera que la SCJN está encabezando la defensa de la Constitución, luego de que los ministros frenaron el ‘Plan B’ electoral y la militarización, luego de que recientemente invalidaron la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena.
Por último, el panista hizo un llamado a los mexicanos a «salir de manera masiva a votar» en las elecciones de 2024 para derrotar a Morena, es decir, votando «a favor de la prosperidad, la seguridad y la libertad».
Debate