El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a utilizar el “Vida Suero Oral”, para prevenir y atender deshidrataciones y diarreas, en esta temporada de calor.
La coordinadora de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, explicó que la deshidratación es la complicación más frecuente producida por la diarrea, en la que se pierden grandes cantidades de agua y sales; por lo que advirtió que si no se atiende a tiempo, puede producir hasta la muerte.
Por lo tanto, destacó que es altamente recomendable el uso de “Vida Suero Oral”, que contiene sodio, citrato trisódico, potasio y glucosa, para prevenir y atender una deshidratación, ya que estos sobres son una de las mejores herramientas para ayudar a recuperar los líquidos, las sales y minerales que pierde el cuerpo ante estos casos, en los que los niños menores de cinco años son el grupo más vulnerable.
Indicó que estos sobres se distribuyen de manera gratuita entre la población en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS, en donde están a disposición del público en general que los solicite.
Comentó que el “Vida Suero Oral” se debe de suministrar cuando se registren signos de alarma, como: piel y boca reseca, ojos hundidos, palidez, respiraciones rápidas, y en el caso de los menores de un año de edad, fontanela (mollera) deprimida, además deben acudir cuanto antes a buscar atención médica.
Detalló que es de fácil preparación, a través de los siguientes pasos:
• Lavarse las manos.
• Hervir un litro de agua por cinco minutos.
• Dejar enfriar.
• Vaciar el sobre de “Vida Suero Oral” en el agua, hasta disolverlo.
• Desechar después de 24 horas de haber sido preparado.