“Como preparación para el restablecimiento del control migratorio conforme al Título 8, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security, DHS) están implementando medidas amplias con nuestros socios regionales para reducir la migración irregular, lograr un procesamiento seguro, ordenado y eficiente, y expulsar de inmediato a las personas que no tengan un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos.
Dado que se prevé que se producirá un incremento en la migración, el DHS solicitó que el Departamento de Defensa (Department of Defense, DoD) aumente la dotación de personal militar —que en la actualidad es de 2 mil 500 efectivos que brindan apoyo en la frontera sudoeste—, e incorpore a esta tarea a otros mil 500 miembros de la fuerza durante un período de 90 días.
El personal del DoD realizará tareas no relacionadas con la aplicación de la ley, como detección y monitoreo en el terreno, ingreso de datos y apoyo en almacenes de depósitos.
El personal del DoD nunca ha realizado, ni realizará, actividades de seguridad pública ni interactuará con migrantes ni otras personas que se encuentren bajo la custodia del DHS.
Este apoyo liberará a miembros del personal de seguridad pública del DHS para que lleven a cabo sus misiones relacionadas con la aplicación de la ley, que revisten suma importancia.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU está realizando inversiones en tecnología y personal orientadas a reducir su necesidad de recibir apoyo del DoD en los próximos años, y seguimos instando al Congreso a que colabore con nosotros en esta tarea.
Si bien esta solicitud tiene vigencia por un período de 90 días, el DoD ha apoyado al DHS en la frontera todos los años desde 2006”, se dio a conocer.