En el marco del 30vo aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra anualmente, Estados Unidos expresa su absoluta gratitud a los periodistas y profesionales de medios destacados en todo el mundo cuya labor contribuye al flujo de información y de ideas que representa la esencia misma de las sociedades libres y abiertas.
En el día de hoy, también reflexionamos sobre el sacrificio inmenso asumido por tantos periodistas en el desempeño de esta noble vocación.
Demasiados gobiernos emplean la represión para silenciar la libre expresión de ideas, incluso imponiendo represalias a periodistas por el mero hecho de hacer su trabajo.
Instamos una vez más a las autoridades rusas a liberar de inmediato a Evan Gershkovich, periodista del medio Wall Street Journal, y a todos los demás periodistas retenidos por ejercer la libertad de expresión.
El encarcelamiento no es la única amenaza que enfrenta el periodismo. Los periodistas que trabajan en la cobertura de conflictos violentos y corrupción son objeto de actos de intimidación y secuestros, que a menudo se llevan a cabo con impunidad.
En otros sitios, los periodistas enfrentan discriminación, censura y el uso de los sistemas de justicia como armas. Los gobiernos de todo el mundo han usado diversas herramientas de represión para obligar a distintos medios de comunicación a dejar de funcionar.
En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, volvemos a consagrarnos a proteger la libertad de prensa en nuestro país y a promoverla en todo el mundo.