Un día después de derribar drones sobre el Kremlin, Rusia lanzó 24 aviones no tripulados contra Kiev, la capital de Ucrania.De esos, las fuerzas de defensa interceptaron 18.
Diversas explosiones se reportan en Kiev, la capital de Ucrania, alrededor de las 20:00 horas (tiempo local) de este jueves de acuerdo con varios usuarios a través de Telegram, así como algunos corresponsales de medios de comunicación, entre ellos la agencia AFP, en que un cuyo corresponsal vio un avión no tripulado que las fuerzas ucranianas intentaban derribar.
Los invasores lanzaron hasta 24 drones de ataque Shahed-136/131. La Fuerza Aérea de Ucrania, en cooperación con otras unidades de defensa aérea, abatió 18 drones de ataque”, señaló Ucrania en Telegram.
En Kiev, el jefe de la administración militar de la ciudad, Serguéi Popko, explicó el panorama.
Todos los misiles y vehículos aéreos no tripulados enemigos fueron destruidos sobre Kiev por las fuerzas de defensa aérea”, dijo.
El funcionario aseguró que era el tercer intento de ataque sobre la capital en lo que va de este mes.
Nuestra ciudad no ha experimentado tal intensidad en los ataques desde comienzos de este año”, afirmó.
Tras estos reportes, la capital ucraniana mantuvo activa la alerta por más de tres horas.
Como resultado del derribo de objetos aéreos enemigos en los distritos de Shevchenkiv, Pecherski y Podilski de la capital, cayeron escombros en varias calles alrededor de unos diez edificios”, señaló el mandatario local.
Se trata de la respuesta de Rusia luego de que dos drones fueron derribados sobre el cielo del Kremlin el miércoles pasado.
En ese incidente, Rusia acusó a Ucrania de intentar asesinar al presidente Vladimir Putin, y prometió una dura respuesta.
Ayer, la televisión pública rusa mostró al presidente Vladimir Putin en una reunión de trabajo en el Kremlin, primera aparición del gobernante desde el supuesto ataque.
En estas imágenes, sin fecha, el presidente ruso está reunido con el ministro de Desarrollo Económico, Maxim Reshetnikov.
El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, había anunciado temprano que Putin trabajaría el jueves desde el Kremlin.
Rusia acusó ayer a Estados Unidos de estar detrás del ataque.
Los esfuerzos de Ucrania y de Estados Unidos para negar cualquier responsabilidad son totalmente ridículos. Las decisiones de este tipo de ataques no se toman en Ucrania, sino en Estados Unidos”, afirmó Peskov a la prensa.
De acuerdo con el diario The Kyiv Independent, las Fuerzas Aéreas ucranianas informaron que ya están trabajando en la situación. La administración militar de Kiev dijo que están activando las defensas aéreas y abordando objetivos en el cielo de la capital. La administración insta a los residentes a permanecer en los refugios debido a la amenaza de ataques.
Un testigo dijo que se vio caer un dron en un área cerca del estadio de fútbol del Dínamo de Kiev y la orilla del río Dnipro, en las afueras del centro de la ciudad. Los disparos y las explosiones continuaron durante unos 20 minutos.
El bombardeo a la capital ucranaiana se debería como una respuesta al ataque con drones sobre el Kremlin, la sede del gobierno ruso, con el objetivo de asesinar al presidente Vladimir Putin. En respuesta, el expresidente ruso Dmitri Medvedev abogó el miércoles por la «eliminación física» del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que Estados Unidos “no tiene nada que ver” con el incidente.
Además, rechazó las acusaciones de Rusia sobre el presunto papel de la Casa Blanca en lo que Moscú describe como “un intento de asesinato del presidente ruso, Vladimir Putin.
Puedo garantizar que Estados Unidos no estuvo implicado. No tenemos nada que ver con eso”, dijo Kirby a la cadena MSNBC.
En tanto, el gobierno venezolano, aliado firme de Rusia, condenó el supuesto ataque.
Un comunicado de la cancillería venezolana señaló que el presidente Nicolás Maduro “expresa su total condena al intento de magnicidio, en grado de frustración, que pretendía cometerse en contra del presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin”.
Además, un dron fue derribado ayer cerca de la base aérea rusa de Sebastopol, en la anexada península ucraniana de Crimea.
Otro ataque contra Sebastopol”, afirmó el gobernador de esa localidad donde tiene su base la Flota rusa del mar Negro, Mijaíl Razvozhaiev.
El 9 de mayo Rusia celebra la derrota de la Alemania nazi a manos de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial, un evento conmemorado bajo el mando de Putin.
Die Luftabwehr über Kyiv bei der Arbeit. Mitten im Stadtzentrum. pic.twitter.com/yht2BV5ePL
— Max Hermes (@MaxH_ermes) May 4, 2023
Excélsior