El piloto de un avión de caza chino realizó una «maniobra innecesariamente agresiva» cerca de un avión de vigilancia estadunidense que sobrevolaba el Mar de China Meridional la semana pasada, informó el martes el ejército estadunidense.
El incidente, según el Pentágono, forma parte de un patrón de conducta de China y se produce en un momento de tensiones ya intensificadas entre Washington y Pekín por cuestiones como Taiwán y un supuesto globo espía chino que fue derribado tras atravesar Estados Unidos a principios de este año.
El avión chino «voló directamente delante y a menos de 400 pies del morro del RC-135, obligando a la aeronave estadounidense a volar a través de la turbulencia de su estela» el viernes, dijo el Mando Indo-Pacífico (INDOPACOM) en un comunicado.
El RC-135 estaba llevando a cabo operaciones seguras y rutinarias sobre el Mar de China Meridional en el espacio aéreo internacional, de conformidad con el derecho internacional», dijo el mando.
Un video desclasificado muestra cómo un avión de combate se cruza por delante de la aeronave estadounidense, que puede verse sacudida por las turbulencias resultantes.
Un alto funcionario de defensa de Estados Unidos dijo que ha habido un «alarmante aumento en el número de arriesgadas interceptaciones aéreas y enfrentamientos en el mar» por parte de aviones y barcos chinos, acciones que «tienen el potencial de crear un incidente inseguro o un error de cálculo».
No creemos que lo hagan pilotos que operan de forma independiente», dijo el funcionario. «Creemos que forma parte de un patrón más amplio».
En diciembre se produjo un incidente similar en el que se vieron implicados un jet chino y un RC-135 estadounidense, lo que obligó al avión norteamericano «a realizar maniobras evasivas para evitar una colisión», dijo entonces INDOPACOM.
El anuncio del último incidente se produjo un día después de que el Pentágono dijera que Pekín había rechazado una invitación estadounidense para que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, se reuniera con su homólogo chino en Singapur a finales de esta semana.
Pero el alto funcionario dijo que el momento del anuncio no estaba relacionado con la negativa de China a la invitación, explicando que la información sobre el incidente del avión «estaba sujeta al proceso de desclasificación militar de Estados Unidos y al proceso de comunicación diplomática de Estados Unidos».
Austin y otros funcionarios estadounidenses han estado trabajando para apuntalar las alianzas y asociaciones en Asia como parte de los esfuerzos para contrarrestar los movimientos cada vez más asertivos de Pekín, pero también ha habido señales tentativas de que las dos partes estaban trabajando para bajar la temperatura.
El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el alto diplomático chino, Wang Yi, se reunieron en Viena a principios de este mes, y el presidente Joe Biden afirmó posteriormente que los lazos entre Washington y Pekín deberían descongelarse «muy pronto».
Excélsior