Hongo trichophyton indotineae
Centros de Control y Prevención de Enfermedades (conocidos por las siglas en inglés CDC) han informado recientemente del primer caso en Estados Unidos de una infección de tiña resistente a los medicamentos que ha sido, según las primeras informaciones, descubierta en la ciudad de Nueva York.
Según los CDC, la trichophyton indotineae es una especie de tiña extremadamente transmisible y resistente a los medicamentos que surgió en el sudeste asiático, probablemente debido a un uso excesivo de los antihongos.
Estos CDC apuntaron que la infección es extremadamente contagiosa y produce la inflamación de ciertas partes del cuerpo de manera generalizada, dejando la piel inflamada y cubierta de ronchas.
La infección se ha encontrado en Asia, Europa y Canadá, pero según informan los CDC, hasta principios de este año, no se había dado ningún caso de trichophyton indotineae en Estados Unidos.
Se supo que dos mujeres de Nueva York tenían esta tiña infecciosa resistente a los medicamentos cuando un dermatólogo intentó tratarlas sin éxito con antimicóticos orales.
Preocupado por si se trataba del hongo trichophyton indotineae, el dermatólogo contactó con el departamento de salud pública. Expertos en dermatología confirmaron que ambas pacientes tenían dicha infección.
«Mi alarma saltó enseguida», explicó el Dr. Avrom Caplan, dermatólogo que atendió a las dos pacientes, y profesor de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York.
El Dr. Caplan es coautor del informe de los CDC en el que se describe su encuentro con la tiña infecciosa y cómo trató a las dos pacientes y cuáles fueron los resultados de dicho tratamiento.
Según explica el informe de los CDC, la primera paciente tenía 28 años y desarrolló las erupciones pruriginosas por todo su cuerpo en el verano de 2021 y fue a la consulta por primera vez en diciembre de ese año.
La mujer se encontraba en su tercer trimestre de embarazo y se recuperó de la infección tras un tratamiento de 4 semanas del medicamento antimicótico, itraconazol, aunque su caso era interesante, ya que ni ella ni sus doctores estaban seguros de cómo había podido infectarse de la tiña.
La reportera de la cadena estadounidense ‘CNN’, Jen Christensen, informó de que la primera paciente del Dr. Caplan no había tenido un historial de viajes internacionales en los que hubiera podido coger la infección y comentó que su caso podría «sugerir que existe cierta propagación comunitaria de la infección en Estados Unidos».
La segunda paciente del Dr. Caplan se trataba de una mujer de 47 años que presentó síntomas similares a la primera, pero que cogió la infección cuando se encontraba de viaje en Bangladesh en el verano de 2022.
El informe de los CDC asegura que la segunda paciente se había sometido a varios tratamientos para aliviar sus síntomas tras visitar urgencias en tres ocasiones, pero que su malestar no había desaparecido ni mejorado.
«Es muy difícil confirmar el diagnóstico, pero la sospecha clínica puede surgir cuando el paciente presenta placas escamadas e inflamadas con picor y que aparezcan en la cara, el cuello, el tronco y las ingles», explicó Caplan sobre los casos según informa el medio ‘USA Today’.
La mujer que fue examinada por los dermatólogos en diciembre de 2022 recibió un tratamiento oral durante 4 semanas del medicamento antimicótico, terbinafina, que no tuvo ningún resultado; después continuó con un tratamiento durante otras 4 semanas del medicamento antifúngico llamado griseofulvina, lo que hizo reducir su infección en un 80%. Se están considerando tratamientos más avanzados para llevar a la paciente a una recuperación total.
«Dada la facilidad de transmisión entre las personas, es muy posible que nos encontremos con más casos en las familias o que se produzca una propagación local», informó Caplan, añadiendo que la infección no era difícil de tratar, según recogía el medio ‘USA Today’.