El comisionado de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Dimitro Lubinets, acusó al gobierno de Rusia de «militarizar» a menores en los territorios «temporalmente ocupados» por las fuerzas rusas en Ucrania.
Así, alertó de la violación de los derechos de la infancia en estas zonas y ha destacado que la lucha contra la explotación infantil está determinada por el Derecho Internacional, que ha sido ratificado tanto por Rusia como por Ucrania.
En este sentido, acusó a Moscú de «ignorar todas las normas del Derecho Internacional» y responsabilizó al país de hacer uso de la explotación infantil. «Desafortunadamente, Ucrania no tiene acceso a toda la información, por lo que no puede supervisar la protección de los derechos de los menores en estos territorios ocupados. Millones de ucranianos, incluidos miles de niños, están fuera del marco legal», dijo.
Lubinets pidió a la comunidad internacional a condenar las acciones de Rusia. «Pido apoyar la fórmula de paz para Ucrania para proteger a nuestros niños y su derecho a tener una infancia feliz y libre en un Estado independiente», subrayó en un mensaje de su cuenta de Telegram.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas identificó al menos seis violaciones graves contra menores durante el conflicto armado, que incluyen el reclutamiento y uso de los niños, así como el asesinato, la violencia sexual y los ataques contra colegios y hospitales.
Proceso