Chihuahua. – “La palabra que usaría para definir una guardia médica de más de 24 horas sería ‘explotación’. Basta de abusos a médicos internos de pregrado y residentes, hacer guardias así puede tener consecuencias mortales”, así lo señaló la diputada de Morena, Jael Argüelles, luego de que se enviara al Congreso de la Unión su propuesta para reformar la Ley Federal de Trabajo en relación a las guardias de las y los médicos residentes, para que dichas personas gocen de un periodo de descanso que, en ningún caso, podrá ser menor a 14 horas diarias.
Durante la presentación del dictamen, la legisladora, precisó que, de aprobarse el proyecto, la permanencia del médico residente en la unidad médica, podrá ser máximo de 24 horas consecutivas, incluyendo las guardias, debido a que el riesgo no es exclusivo para el personal de salud, sino también para las personas que atienden, con un alto peligro de cometer errores irreparables en la atención médica.
Asimismo, indicó que existe un gran problema de agotamiento físico de las personas residentes médicos, quienes debido a las largas jornadas laborales no cuentan con el desempeño adecuado en sus labores, el cual es manifestado con problemas de estrés cansancio mental e incluso se puede desarrollar el síndrome de burnout, entendido este como la cronificación del estrés laboral, mismo que al prolongarse en el tiempo puede llegar a alterar la personalidad y autoestima de la persona trabajadora.
Por último, Argüelles Díaz, detalló que existe un nuevo proyecto de NOM que regula los horarios de internos y residentes, pero que en la práctica es distinto, por ello propone que con la reforma cambie la situación de miles de residentes que laboran en el país, por su salud y bienestar, aunado al profesionalismo, integridad y calidad de servicio que le entregan a las y los pacientes diariamente.