Durante las fiestas decembrinas la convivencia con familiares y círculos cercanos es una tradición, sin embargo en estas fechas los casos de maltrato por parte de la pareja o la familia podrían incrementar.
De acuerdo a los resultados más recientes de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, el 70.1% de las mujeres de 15 años y más ha experimentado al menos una situación de violencia a lo largo de su vida. De las anteriores, el 11.4% de las mujeres ha sido víctima de violencia en el ámbito familiar en los últimos 12 meses.
El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) pone a disposición sus servicios gratuitos de trabajo social, asesoría jurídica y atención psicológica para mujeres víctimas de violencia familiar y de género.
Quienes son víctimas de violencia deben saber que no están solas, cuentan con el apoyo del Gobierno Municipal, expresó Elvira Urrutia Castro, directora general del IMM.
Las personas que requieran ayuda deben comunicarse al número de emergencia 911 ó llamar a la Dirección Especializada en Violencia Familiar y de Género al teléfono 656 381 0922.
También es importante promover la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y la Familia al teléfono 656 629 3300.
Añadió que la violencia familiar consiste en actos abusivos de poder u omisión intencional que buscan dominar, someter, controlar o agredir a las mujeres y niñas por motivos de género en el ámbito familiar.