El próximo 9 de mayo se cumple un año de la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al fin de la pandemia de Covid-19; sin embargo, México mantiene rezagos por resolver en materia de salud, educación y protección a sectores vulnerables que deberá enfrentar en los próximos años, señalaron especialistas.
De acuerdo con Mariana Campos, analista y evaluadora de políticas públicas y quien participó en la realización del informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México, en promedio entre 2018 y 2020, el gasto de bolsillo en materia de salud tuvo un crecimiento de 40%. Asimismo, el gasto catastrófico que es aquel que representa 30% o más del gasto total de un hogar se duplicó entre 2018 y 2020 al pasar de 677 mil hogares a 1 millón 300 mil hogares.
Indicó que antes de la pandemia, en 2018, 43.2% de la población que requirió servicios de salud se atendió en el sector privado; para 2021, era ya 57%, incluyendo 20% que se atendió en consultorios adyacentes a farmacias. De la población que recibió atención específicamente por Covid-19 durante la pandemia, 69% acudió a servicios privados.
En tanto, Mario Di Costanzo, expresidente de Condusef, precisó que en México 38.8% del gasto total en salud es gasto de bolsillo de los hogares, es decir proviene de la bolsa de las personas y no de instituciones de salud; en Colombia este mismo indicador equivale a 13.6% y en Dinamarca a 12.8%.
“En general, la población de los países integrantes de la OCDE destina 20% de su gasto en salud, mientras que los mexicanos sacrifican más de 40%, lo que afecta a los más pobres”, estableció.
Por último, señaló que de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria un gasto de bolsillo elevado es indicador de insuficiencia financiera.
Por lo que se refiere a la esperanza de vida de la población se redujo 4.6 años, lo que nos ubica en niveles de hace 30 años, ya que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que integra a 34 países, en México este indicador es de 75 años, mientras que en países desarrollados es de 80 años.
En materia educativa, 1.3 millones de estudiantes dejaron la escuela en todos los niveles de una matrícula escolar de 30.1 millones de alumnos registrados en el ciclo 2020-2021, lo que significó una baja de 4.2%, en tanto que 215 mil niñas, niños y adolescentes quedaron huérfanos a causa de la emergencia sanitaria.
De acuerdo con el biólogo y Doctor en Ciencias, Antonio Lazcano, integrante de la Comisión Independiente de Investigación de la Pandemia de Covid-19, México se convirtió en el cuarto país en el mundo con mayores muertes en exceso por coronavirus, sólo detrás de Perú, Bolivia y Ecuador; aproximadamente 6.4 de cada mil mexicanos murieron a causa de la pandemia (directamente por coronavirus o indirectamente por el trastocamiento de las condiciones normales).
Expuso que las malas decisiones del gobierno ocasionaron que el sistema de información utilizado por las autoridades para la toma de decisiones y la comunicación a la sociedad dejó de captar alrededor de 35 de cada 100 muertes por Covid-19.
“Yo creo que una de las grandes lecciones que nos deja la presentación del informe que nosotros realizamos de manera objetiva e independiente es garantizar que en el futuro se tomen en cuenta las opiniones de los expertos en el tema para evitar los desaguisados en que incurrieron las autoridades sanitarias”, explicó.
Publimetro