Hamás intercambió «algunas ideas» con los mediadores para poner fin a la guerra de Israel en la Franja de Gaza, según informó el grupo palestino en un comunicado el miércoles, citando a una fuente oficial.
Previamente, la agencia de inteligencia de Israel, Mossad, dijo que Tel Aviv está considerando la respuesta de Hamás a una propuesta que incluye un pacto para la liberación de rehenes y un cese al fuego en Gaza.
«Los mediadores del acuerdo de rehenes han dado al equipo negociador la respuesta de Hamás al esquema del acuerdo de rehenes. Israel está examinándola y responderá a los mediadores», dijo un comunicado emitido por la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu, en nombre del Mossad.
Una fuente de Hamás, que gobierna Gaza hace casi dos décadas, dijo que había «intercambiado algunas ideas con los hermanos mediadores» con el objetivo de detener la guerra, pero no dio más detalles.
Mediadores como Egipto, Qatar y Estados Unidos han estado intentando durante meses lograr un alto el fuego y la liberación de los 120 rehenes que quedan en Gaza, pero sus esfuerzos se han estancado.
Hamás dice que cualquier acuerdo debe poner fin a la guerra y derivar en una retirada total del Ejército israelí de Gaza. Israel dice que aceptará sólo pausas temporales en los combates hasta que el grupo palestino sea erradicado.
La guerra comenzó cuando hombres armados de Hamás irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre, mataron a 1.200 personas y llevaron a unos 250 rehenes a Gaza, según los recuentos israelíes. La ofensiva lanzada por Israel en represalia ha matado a casi 38.000 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza, y ha dejado en ruinas el enclave costero.
Reuters