Un juez del Distrito Judicial Abraham González sentenció a dos años y ocho meses de prisión a Héctor Fernando De La Garza Barroso, ex director del Organismo Operador del Relleno Sanitario Intermunicipal región centro sur, por el delito de peculado agravado.
De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua, el ex funcionario emitió cheques a su nombre y al portador por diversas cantidades, que sumaron más de 2 millones 516 mil pesos, de la cuenta del fideicomiso que se había creado para prestar el servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición de residuos sólidos en los municipios de Delicias, Saucillo, Rosales, Meoqui y Julimes.
La denuncia fue presentada por los entes afectados: el Ayuntamiento de Julimes, por 444 mil 094.93 pesos; Rosales por 77 mil 746.14 pesos y el Organismo Descentralizado Intermunicipal de Delicias con una afectación de 1 millón 994 mil 752.30 pesos. A estos municipios se les hará efectiva la reparación del daño, misma que será monitoreada por la Fiscalía Anticorrupción.
El fiscal Abelardo Valenzuela mencionó que este logro importante que deja un gran precedente se logró gracias al trabajo profesional de la Fiscalía, luego de sostener la vinculación a proceso dictada por el juez de control, ante tribunales federales, toda vez que se buscó, por parte de la defensa del hoy sentenciado, recurrir a la sentencia del juez de amparo, promoviendo una revisión ante tribunal colegiado, mismo que fue negado, por estimar que sí existe delito tal y como lo acreditó la Fiscalía en los tribunales.
Con acciones como esta, la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua reafirma su compromiso con la sociedad chihuahuense de procurar justicia en este y otros casos de hechos de corrupción que tanto lastiman a la sociedad, puntualizó el fiscal anticorrupción Abelardo Valenzuela Holguín.