Carlos Ahumada llegó la madrugada de hoy 16 de julio de 2024 al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tras nueve horas de vuelo luego de ser extraditado desde Argentina. El empresario, acusado de fraude, llegó escoltado por dos agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) adscritos a la Interpol.
Tras su llegada al país, Carlos Ahumada fue puesto a disposición de la Fiscalía de la Ciudad de México, autoridad que lo requiere por el delito de fraude; sin embargo, el empresario cuenta con una suspensión provisional emitida por un juez de amparo que impide su detención.
De acuerdo con uno de sus abogados, tras concretar los trámites administrativos de la orden de extradición, a la cual accedió voluntariamente, el empresario quedará libre y se dirigirá a su casa para reunirse con su familia.
Tras ser extraditado a México, la defensa de Carlos Ahumada se prepara para solicitar al juez en audiencia la prescripción del delito de fraude del cual es acusado el empresario, por el que fue condenado a cinco años de prisión en 2009.
Alfonso Arnáez, uno de los abogados de Ahumada, explicó que el argumento para la prescripción del delito es que la sentencia contra el empresario fue dictada varios años «y el código es muy claro de que ya está prescrito».
«El señor Ahumada ya cumplió una pena de 3 años, 11 meses en prisión, quedó pendiente un año 10 meses, pero esto ya sucedió hace más de 15 años, motivo por el cual ya está prescrito, está claramente prescrito. No veo la forma en que un juez se pueda oponer a nuestra petición y con esto quedaría totalmente archivada la causa», puntualizó.
Aseguró que el documento para pedir la prescripción del delito contra Ahumada ya está redactado y listo para presentarlo ante un juzgado y que el juez convoque a audiencia esta misma semana.
Excélsior