Hoy es: Nov 24, 2024
Ciudad Juárez

Amenaza Rusia con apretar el botón nuclear: estos son los países en el punto de mira

18 de julio de 2024

Las amenazas nucleares y la agitación política a nivel global han aumentado desde que Vladímir Putin ordenara la invasión de Ucrania en febrero de 2022. Y el peligro no para de acrecentarse a medida que se alarga el conflicto.

Líderes importantes en Moscú como el vicedirector del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, y el propio presidente Putin han hecho declaraciones preocupantes sobre la política nuclear rusa, pero no son los únicos miembros del gobierno ruso que han lanzado amenazas.

Los últimos comentarios preocupantes por parte de un funcionario ruso de alto nivel, las ha hecho el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Ryabkov, un aliado acérrimo de Putin que advirtió que la doctrina nuclear del Kremlin era insuficiente en algunas áreas y estaba siendo subestimada por Occidente.

«La experiencia obtenida durante la operación militar especial nos ha mostrado también que el texto y enunciado general del núcleo de nuestra doctrina nuclear es insuficiente», explicaba Ryabkov en Channel One, un canal de televisión estatal ruso.

Ryabkov añadía también: «Es decir, Occidente, y sobre todo los países de la OTAN, ignoran nuestro potencial en esta área y el grupo tiene la sensación de que las cosas no van a acabar en el peor escenario posible», era la traducción de sus palabras llevada a cabo por Newsweek.

El viceministro de Defensa de Rusia explicó también que las ideas de Occidente sobre la doctrina nuclear rusa actual «hacen que sea necesario decir las cosas más claras, más directas y más precisas sobre lo que podría ocurrir si persisten en esto».

Ryabkov estaba sencillamente declarando que Moscú necesitaba dejar clara su doctrina y describir exactamente lo que ocurrirá si los países de Occidente y la OTAN continúan subestimando la doctrina nuclear rusa y lo que podría suponer una respuesta o ataque nuclear.

La idea de que Occidente subestima la posibilidad de que Rusia emplee sus armas nucleares es algo que ya ha sido subrayado públicamente. En junio, Putin contó a los periodistas que las naciones de Occidente estaban equivocadas si creían que Rusia no utilizaría sus armas nucleares.

«Por alguna razón, Occidente cree que Rusia nunca las usará», afirmaba Putin en su reunión con periodistas, según BBC News. «Tenemos una doctrina nuclear, veamos qué dice», añadía el presidente de Rusia.

«Si las acciones de algún país amenazan nuestra soberanía y nuestra integridad territorial, consideraremos la posibilidad de usar cualquier medio a nuestra disposición», continuaba Putin. «Esto no debe tomarse a la ligera, ni de forma superficial».

En mayo de 2024, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (conocido por sus siglas en inglés como CSIS) intentó dar respuesta a la pregunta de por qué Rusia ha continuado su agitación y discurso nuclear tras los ensayos nucleares de principio de mayo que tuvieron lugar en el Distrito Militar Sur.

La directora del Proyecto de Cuestiones Nucleares del CSIS, Heather Williams, argumentó que la agitación nuclear política de Rusia ha formado parte de la estrategia del país en Ucrania desde que Putin ordenara la invasión del país en febrero de 2022 por diferentes razones.

«El Kremlin recibe claramente algún beneficio de esta estrategia. Una de las razones es la disuasión y la señalización nuclear. Pero otra de las razones por las que Rusia continúa apoyándose en el discurso nuclear es porque es capaz de salirse con la suya», explicaba Williams.

«Este comportamiento peligroso no tiene ningún coste para Moscú y ha provocado ninguna o casi ninguna respuesta por parte de la comunidad internacional, a excepción de algunas declaraciones oprobio de Estados Unidos y algunos estados europeos», añadía Williams.

La respuesta adecuada a tales amenazas, según Williams, sería la confrontación, es decir, imponer costes económicos o diplomáticos a las provocaciones de Moscú. Si esta será o no una posición que adopte Occidente es algo que aún se desconoce, pero hasta ahora no se ha hecho nada por el estilo.

«Aunque Rusia pueda percibir sus amenazas nucleares como un elemento disuasorio efectivo y que mantiene a raya a Occidente, también ha elevado el riesgo nuclear a su máximo nivel desde el fin de la Guerra Fría», escribía Williams; y esto definitivamente no es algo bueno para la seguridad mundial.

TheDailyDigestMexico

Te puede interesar

Se reúnen países en Corea del Sur para abordar la crisis global de contaminación por plásticos

Negociadores de varios países se reunieron el lunes en Busan, Corea del

Es Yamandú Orsi el presidente electo de Uruguay

El izquierdista Yamandú Orsi se convirtió el domingo en el presidente electo