Sudáfrica es una región conocida por su fauna salvaje y sus altas temperaturas, que en fechas recientes han alcanzado los 50° grados, por lo que un extraño paisaje se ha viralizado en redes sociales: nieve cayendo en zonas donde sería imposible en esta época del año.
En redes sociales quedó registrado como distintas zonas de África fueron sorprendidas por una nevada atípica. Residentes de esas regiones aseguraron que ese fenómeno climático no debería suceder ni en esta temporada del año ni en esos lugares.
La nevada también tomó por sorpresa a los animales de esta región que están acostumbrados a las altas temperaturas. En un video se observa como un grupo de leones se alzan sobre un montículo de rocas mientras la nieve les cae encima.
En otro video se ve una manada de cebras que camina entre la nieve y hasta una jirafa que parece tratar de refugiarse de la nevada.
Los lugareños estiman que la temperatura de las zonas afectadas podría haber bajado hasta los -20 grados, afectando el comportamiento d ellos animales.
Otra de las grabaciones muestra como el suelo café es cubierto poco a poco por la nieve.
África, a menudo asociada con climas cálidos, tiene regiones donde la nieve es una realidad anual. En el norte del continente, el Atlas Medio de Marruecos y la región del Alto Atlas son conocidas por sus nevadas.
Durante los meses de invierno, de noviembre a marzo, estas montañas pueden experimentar temperaturas bajo cero, especialmente en altitudes superiores a los 2 mil metros. En algunas zonas, las temperaturas pueden descender hasta -15°.
En el sur de África, las montañas Drakensberg en Sudáfrica y Lesoto también reciben nieve durante el invierno austral, de junio a agosto. Lesoto, conocido como el «Reino de los Cielos» por su elevada altitud, es particularmente propenso a las nevadas.
Las temperaturas en estas montañas pueden bajar hasta -20°C en las noches más frías.
En África Oriental, el Monte Kilimanjaro en Tanzania, la montaña más alta del continente, tiene glaciares en su cumbre que están presentes durante todo el año.
Sin embargo, la nieve fresca es más común entre junio y octubre, y de diciembre a febrero. Las temperaturas en la cima pueden caer hasta -7°.
Finalmente, el Monte Kenia en Kenia también cuenta con glaciares en su cumbre. Aquí, la nieve es más frecuente durante las mismas estaciones que en el Kilimanjaro, con temperaturas en las partes más altas que pueden descender a -10°.
Estas áreas, aunque raras en comparación con las extensas zonas cálidas de África, ofrecen una visión fascinante de la diversidad climática del continente.
https://x.com/i/status/1811322453030740414
Excélsior