Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, reconoció que son positivos los arrestos de los narcotraficantes mexicanos Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de su exsocio Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. »En la mañanera habló el presidente. No fue informado el Gobierno mexicano.
Vamos a esperar la información para saber qué pasó. No sabemos qué paso», dijo la futura mandataria. »Estaban perseguidos, pero participó… parece que fue el FBI», agregó ante medios de comunicación durante su gira por Morelos.
El narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada se declaró hoy no culpable de cargos de tráfico de drogas al comparecer ante un tribunal estadounidense, después de ser detenido el jueves en una operación que representa uno de los golpes más duros al narcotráfico mexicano en los últimos años.
Zambada y Joaquín Guzmán López fueron arrestados en El Paso, Texas. Ambos enfrentan cargos por trasiego drogas a Estados Unidos, incluido el letal fentanilo, causante de decenas de miles de muertes cada año en ese país. Al comparecer ante un tribunal de El Paso, Texas, Zambada se declaró no culpable de cargos de narcotráfico, según registros judiciales, que mostraron que el cofundador del Cártel de Sinaloa renunció a su derecho a personarse ante la justicia y ordenó que se presentara la declaración en su nombre.
El tribunal ordenó su detención sin derecho a fianza y está previsto que comparezca ante la jueza Anne Berton el próximo miércoles, de acuerdo con los registros. Su abogado no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios.
Horas antes el gobierno de México informó que no participó en la operación que derivó en la detención de los capos del narcotráfico y dijo no tener certeza de si los capturaron o se entregaron. ‘Es parte de las investigaciones si fue captura o una entrega pactada’, afirmó en rueda de prensa la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y reveló que la embajada de Estados Unidos reportó las detenciones a las autoridades mexicanas la tarde del jueves.
Junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria reconoció que la detención de Zambada, de 76 años, y de Guzmán López, de alrededor de 30, le sorprendió, ‘como a todos’.
‘Nos parece importante’, agregó, al ser consultada sobre el valor de la aprehensión. El mandatario señaló luego que hay que esperar para saber si la captura fue en México o en el país vecino.
‘Lo capturaron allá, es lo que yo pienso hasta ahora’, dijo. El gobernante señaló, sin embargo, que la operación muestra el ‘trabajo conjunto’ entre ambos gobiernos, aunque México no participara.
Reuters