El director del Tren Maya, David Lozano Águila, informó que se aumentarán de seis a ocho corridas diarias en el Tramo 3 debido al incremento de demanda de pasajeros.
“Incrementaremos otros dos nuevos servicios en esta ruta: A partir de este viernes empezamos con una más de Cancún a Mérida saliendo a las 11:45 horas y una más de Mérida a Cancún, saliendo a las 14:40 horas. En total tendremos ocho servicios movilizando personas a lo largo de esta ruta”, comentó.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, comentó que a la fecha han utilizado este sistema de transporte casi 277 mil personas. Detalló que el tramo 3 tiene 160 kilómetros y pasa por 15 municipios de Campeche y Yucatán.
Asimismo, explicó que este tramo tiene una cochera para el resguardo de los trenes y se han implementado equipos adicionales para tener capacidades de mantenimiento.
“Tren Maya ha transportado a cerca de 277 mil pasajeros desde que iniciamos operaciones. En este tramo son 73 mil 143. Hemos vendido los boletos a través de las taquillas, 55 mil 174 y el resto casi 18 mil en línea” agregó.
“18 mil 909 pasajeros locales, que se mueven dentro de la misma zona, 37 mil 212 turistas nacionales y 3 mil 900 turistas internacionales. Llegamos al 21 de julio con un tope de 2 mil 919, pero la verdad es que en este fin de semana logramos rebasar ya tres mil pasajeros movilizados en esta semana”, dijo.
En tanto, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, dijo que el Tren Maya ha ayudado a su entidad a aumentar el turismo, los ingresos y hasta la calidad de vida de los ciudadanos. Además, destacó la buena coordinación que se tiene con el presidente López Obrador e instancias federales en materia seguridad.
“El aeropuerto internacional es el sexto con mayor llegada de pasajeros nacionales, pasamos de ocho a 14 rutas nacionales, de cuatro a nueve rutas internacionales. Con el apoyo de la Secretaría de Turismo Federal y del licenciado Torruco, y por instrucción de usted, pasamos de dos a siete nuevos pueblos mágicos”, apuntó.
Sobre la seguridad, presumió que en su estado bajó la incidencia delictiva 75 por ciento.
“Hoy tenemos la menor tasa de homicidios, de secuestros, de robo a vehículos, de extorsión y de robo a casa habitación en el país y la Policía Estatal de Yucatán ocupa el primer lugar en desempeño de las policías estatales, según datos del Inegi, y somos el cuarto estado con más policías por número de habitantes”, refirió.
Milenio