Luego de la ausencia de Javier González Mocken, en la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos humanos, por cuestiones de salud, el organismo informó que el funcionario se separará de su cargo temporalmente y en su lugar será Alejandro Carrasco Talavera, quien asuma el cargo de manera interina.
Esto, conforme al artículo 21 del Reglamento Interno del organismo se informó de manera oficial, además de que Carrasco Talavera, es parte de la misma dependencia y fungía como Director de Control, Análisis y Evaluación.
Él asumió las funciones y la representación legal de la CEDH durante el tiempo que dure la ausencia de González Mocken, mientras dure el periodo de recuperación, sin embargo, fuentes extraoficiales señalan que la salud del titular es bastante grave.
Los reportes señalan que González Mocken se encuentra hospitalizado con un pronóstico grave debido a un padecimiento, pues se habla que podría estar en terapia intensiva (entubado) en un hospital de El Paso, Texas. Sin embargo, la información no ha sido confirmada.
Cabe señalar que él asumió el cargo de la presidencia de la CEDH en abril de este año.