En julio, la economía nacional desaceleró respecto a junio, además de que la manufactura se contrajo, según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Los indicadores IMEF señalaron que, durante el segundo trimestre, el crecimiento económico fue lento; el dato preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el Producto Interno Bruto (PIB) confirmó esta lectura, pues aumentó 0.2 por ciento.
Lo anterior resultó en una tasa de crecimiento anual de 1.1 por ciento, por lo que, con datos a julio de 2024, el debilitamiento de la economía está a la vista.
El indicador IMEF Manufacturero disminuyó 1.7 puntos respecto al mes anterior, permaneciendo en zona de contracción por cuarto mes consecutivo, al registrar nivel de 47.1 unidades.
La serie tendencia-ciclo se redujo 0.5 puntos, ubicándose en 47.9 unidades, al igual que el indicador ajustado por tamaño de empresa bajó 2.7 puntos, y se situó en área de contracción.
Cifras apuntan a que la manufacturera enfrenta contracción generalizada, en línea con datos oportunos del PIB.
Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero bajó el mínimo 0.1 respecto a junio, cerrando ligeramente arriba del umbral de las 50 unidades; el indicador no manufacturero continúa en el área de expansión, acumulando 30 meses en esta zona, aunque en los últimos meses ha perdido fuerza.
Explicó que la serie tendencia-ciclo permaneció sin cambio, mientras que el ajustado por tamaño de empresa bajó 0.1 puntos, cerrando en 51.6 unidades. El IMEF concluyó:
“De hecho, la velocidad con la que baja sugiere que el sector servicios y de comercio están ya enfrentando una moderación significativa en su ritmo de crecimiento. Ambos indicadores se mantuvieron en terreno expansivo durante 41 y 35 meses, respectivamente”.
Milenio