Estados Unidos no estuvo involucrado en el asesinato del líder de Hamas Ismail Haniyeh el miércoles, dijo el Secretario de Estado Antony Blinken mientras enfatizaba que Washington seguía centrado en un alto el fuego en Gaza.
«Esto es algo de lo que no estábamos al tanto o involucrados. Es muy difícil especular», dijo Blinken en una entrevista con Channel News Asia durante una visita a Singapur.
Los Guardianes de la Revolución de Irán confirmaron la muerte de Haniyeh, horas después de que asistiera a una ceremonia de juramentación para el nuevo presidente del país.
Haniyeh, quien lidera el grupo militante palestino y normalmente reside en Qatar, ha sido el rostro de la diplomacia internacional de Hamas mientras la guerra desatada por el ataque liderado por Hamas a Israel el 7 de octubre ha continuado en Gaza.
Un hombre cuelga una foto del asesinado líder de Hamás, Haniyeh, en el campo de refugiados palestinos de Beirut, Líbano, 31 de julio de 2024.
El asesinato se produce mientras Qatar, Egipto y Estados Unidos están en medio de negociaciones para asegurar la liberación de los 115 rehenes restantes.
Haniyeh ha sido visto como el líder de Hamas más dispuesto a hacer concesiones para ese acuerdo en comparación con el líder de Hamas en Gaza, Yaya Sinwar.
«Nunca he aprendido a especular sobre el impacto que un evento puede tener en otro,» dijo Blinken cuando le preguntaron sobre el posible impacto que la muerte de Haniyeh podría tener en la guerra.
Blinken, quien ha estado en Asia desde la semana pasada, dijo que un alto el fuego y la liberación de los rehenes retenidos en Gaza eran cruciales y que Estados Unidos haría todo lo posible para que eso sucediera.
«Es de vital importancia, con suerte, encaminar las cosas hacia un mejor camino para lograr una paz más duradera y una seguridad más duradera para que el enfoque se mantenga.»
El asesinato de Haniyeh, del cual Israel no ha asumido responsabilidad, ocurrió horas después del asesinato selectivo de comandante de Hezbollah Fuad Shukr por parte de las FDI, quien fue responsable del ataque con cohetes en los Altos del Golán el sábado que mató a 12 niños.
The Jerusalem Post