El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, aseguró que el inicio de operaciones de la Refinería Olmeca simboliza la visión y la decisión política del presidente Andrés Manuel López Obrador para alcanzar y consolidar la soberanía energética de México, fortaleciendo la economía y reduciendo la dependencia de la importación de combustibles.
Durante su conferencia de prensa semanal, el mandatario oaxaqueño mencionó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos de México (Pemex) eran empresas abandonadas y entregadas al capital privado nacional y extranjero.
«Nuestros recursos naturales habían sido puestos a disposición del mejor postor y la política energética neoliberal comprometió nuestra autosuficiencia y autodeterminación», dijo.
Jara Cruz mencionó que la refinería comenzará procesando 170 mil barriles diarios de petróleo crudo y, para el 21 de agosto, alcanzará su capacidad máxima de 340 mil barriles diarios.
«En conjunto, las seis refinerías rehabilitadas, la de Deer Park y la Olmeca, así como con la construcción de dos coquizadoras en Tula y en Salina Cruz, se logrará revertir la importación de combustibles un 90 por ciento», señaló.
Además, resaltó que el rescate de Pemex no ha sido una tarea fácil, pues la oposición y sus empleados en el Poder Judicial intentaron frenar al presidente por todos los medios.
“Pemex estaba casi en bancarrota, así lo dejaron los gobiernos prianistas, ¿dónde quedaron los millonarios ingresos que produjo la paraestatal en los tiempos de Fox y Calderón?”.
El gobernador recordó que el conservadurismo opositor decía que no se podría construir una nueva refinería en menos de 6 años, pero sin corrupción y sin despilfarro, con tenacidad, patriotismo y amor por el pueblo, se logró.
«Con la entrada en funcionamiento del complejo petroquímico, el presidente le demuestra a quienes decían que era imposible que sí se puede entregar buenas cuentas al pueblo de México», aseguró.
El mandatario estatal apuntó que lo mismo ocurrió con el Aeropuerto “Felipe Ángeles” y el de Tulum, el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, con las carreteras de Oaxaca a la Costa y la de Acayucan, Veracruz, a la Ventosa, Oaxaca.
Adicionalmente, continuó, a finales de septiembre el presidente entregará el tramo carretero de Oaxaca al Istmo, una obra fundamental para el pueblo oaxaqueño y que durante casi 20 años fue un elefante blanco.
“Estas carreteras, al igual que los caminos artesanales, son parte del legado de nuestro presidente y representan la esencia transformadora de nuestro movimiento”.
El gobernador de Oaxaca concluyó señalando: “AMLO es un presidente de hechos, no de palabras, y con la Doctora Claudia Sheinbaum, lo mejor está por venir”.
Milenio