Las exportaciones mexicanas tuvieron un decremento del 3.83% del mes de mayo a junio de 2024, de acuerdo a cifras brindadas por la Balanza Comercial de Mercancías en México (BCMM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como la Oficina del Censo de los Estados Unidos.
A pesar de este decremento presentado del mes de mayo al mes de junio del 2024, México al mismo tiempo se coronó como el principal proveedor de mercancías de Estados Unidos al contar con un total de 242,629 millones de dólares en ventas al país vecino, es decir, el 15.9% de sus importaciones totales durante 2024, según las cifras oficiales presentadas por la Oficina del Censo estadounidense.
Por otro lado, de acuerdo a la BCMM, México ha mantenido un constante incremento en cuanto a sus exportaciones al país vecino de enero a mayo, siendo este el primer mes que muestra una baja en lo que va del presente año en curso.
En cuanto a proveeduría de mercancías, Canadá obtuvo el segundo lugar, con el 13.1% de las importaciones estadounidenses, mientras que China fue el tercero con 12.7% de las importaciones totales del vecino del norte.
Por otro lado, respecto a sus exportaciones, México fue el segundo destino de las ventas comerciales de Estados Unidos con un total de 166,337 millones de dólares, mientras que Canadá obtuvo el primer puesto como destino comercial de Estados Unidos.
La balanza comercial entre ambos países se ha mostrado estable en los últimos años, de acuerdo a información brindada por la Secretaría de Economía y la Oficina del Censo, pues la balanza comercial entre ambos países sumó un intercambio de 415,400 millones de dólares, presentando un crecimiento del 4.8% interanual.
Si bien esto podría ser una tendencia, puesto que de acuerdo a información brindada por la Secretaría de Economía, en 2023 también hubo un decremento de las ventas de México a Estados Unidos de mayo a junio de 847 millones de dólares, la disminución del presente año sería el doble del anterior, pues la pérdida fue de 1,681 millones de dólares.
Entre algunas posibles causas del decremento de las ventas de México a Estados Unidos en estos meses pudieran ser la desaceleración económica global, la cual podría haber reducido la demanda de productos mexicanos, así como la inflación y el aumento de las tasas de interés en ambos países las cuales pueden haber afectado el consumo y la inversión, reduciendo la demanda de bienes importados.
Debate