La detención de Ismael “El Mayo” Zambada en Estados Unidos sigue dando de qué hablar, luego de que el narcotraficante, líder del Cártel de Sinaloa, revelara una carta en la que informó que el día de su detención hubo un asesinato que podría cambiar el rumbo de las investigaciones en curso. Aquí te contamos todo lo que se sabe al respecto.
En una carta escrita desde la cárcel en Estados Unidos y dada a conocer por su abogado, Ismael Zambada relató que, contrario a las primeras versiones que se han dado, él no se entregó voluntariamente al gobierno de dicho país, sino que le tendieron una trampa, y en contra de su voluntad fue llevado a Texas, donde fue capturado.
Todo ocurrió durante la mañana del 25 de julio. “El Mayo” Zambada aseguró en su carta que se iba a reunir con Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, así como con Héctor Cuén, exdiputado, exalcalde de Culiacán, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y actualmente diputado electo, además de los hijos de ‘El Chapo’, Joaquín Guzmán López e Iván Guzmán Salazar.
En la carta, “El Mayo” mencionó que se encontró con el exalcalde de Culiacán, a quien llamó su amigo y quien fue asesinado. Según relató, Héctor Cuén estaba en disputa con Rubén Rocha por saber quién ocuparía el cargo de rector de la Universidad de Culiacán, y que para eso Joaquín Guzmán López lo había convocado a la reunión donde le tendieron la trampa.
Ismael Zambada, quien fuera uno de los líderes fundadores del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán, relató que luego lo llevaron a un avión en el que viajaba junto con Joaquín Guzmán López y el piloto. El vuelo duró cerca de tres horas hasta que llegaron a Texas, donde finalmente se ve el video de cuando es detenido por las fuerzas estadounidenses.
Héctor Cuén, exrector de la Universidad de Culiacán y exalcalde de Culiacán, a quien “El Mayo” llamó su amigo, sí estaba en dicha reunión, al menos según lo que cuenta el narcotraficante en su carta. Horas después, el diputado electo, quien estaba por asumir funciones, fue asesinado.
La primera versión que se dio fue que la noche del 25 de julio fue asesinado en una gasolinería en un intento de robo. Sin embargo, el líder del Cártel de Sinaloa ha dado otra versión, pues reveló que él estaba en dicha reunión, a la que supuestamente iba a asistir Rubén Rocha, pero aseguró que no lo asesinaron horas después, sino en el mismo lugar de la reunión.
Luego de que el nombre del gobernador de Morena en Sinaloa, Rubén Rocha, salió a la luz, éste se deslindó de las acusaciones y aseguró que él no iba a ir a dicha reunión, sobre todo porque ese día no estaba en territorio nacional, sino que se encontraba con su familia en Estados Unidos.
Tras la difusión de la carta de “El Mayo” Zambada, el gobernador de Sinaloa le pidió al presidente que las investigaciones sobre lo ocurrido el 25 de julio fueran realizadas por la Fiscalía General de la República, por lo que aún se está en proceso de recabar pruebas para saber realmente qué pasó.
Por lo pronto, “El Mayo Zambada” se mantiene en prisión en Estados Unidos, acusado de narcotráfico, país en el que Joaquín “El Chapo” Guzmán, su aliado y amigo, fue sentenciado a cadena perpetua. Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
QuintoPoder