La Fiscalía agrupó a 2.074 supuestos miembros de la Mara Salvatrucha, acusados de actividades ilícitas, lavado de dinero y activos, entre otros delitos graves.
Más de 2.000 presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) serán juzgados conjuntamente acusados de múltiples delitos en El Salvador, informó el lunes (12.08.2024) la Fiscalía General de la República.
Los supuestos pandilleros están acusados de operar en los departamentos occidentales de Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana, fueron detenidos en el marco de un régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022 y que autoriza arrestos sin orden judicial.
«La @FGR_SV ha presentado tres solicitudes de agrupamiento en contra de 2.074 pandilleros de la MS que operaban en la zona occidental, ante los tribunales Contra el Crimen Organizado de Santa Ana», consignó el ente en la red social X.
Entre los que serán juzgados hay cabecillas, líderes de células, miembros de bajo rango y colaboradores, a quienes se les atribuyen entre otros delitos integrar «agrupaciones ilícitas, lavado de dinero y activos, daños, amenazas, portación ilegal de arma de fuego y tráfico ilícito».
Mediante un decreto legislativo de agosto de 2023, la Fiscalía fue autorizada a someter a imputados bajo el régimen de excepción a «un solo proceso penal» por pertenecer a una misma pandilla.
El presidente Nayib Bukele libra desde marzo de 2022 una «guerra» contra las pandillas amparado en el régimen de excepción, que suma más de 81.400 presuntos pandilleros detenidos.
El régimen de excepción fue decretado por el Congreso a petición del mandatario como respuesta a una escalada de violencia que cobró la vida de 87 personas entre el 25 y 27 de marzo de 2022.
Organismos de derechos humanos cuestionan la detención de inocentes al amparo del régimen de excepción y las condiciones de reclusión.
DW