El Aeropuerto Barrancas del Cobre, localizado en Creel, Chihuahua, transportó un total de 926 pasajeros en vuelos comerciales de finales de enero al cierre de junio de este año, señala la información más reciente de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
A dos décadas del inicio de este proyecto, el aeropuerto arrancó formalmente operaciones el 31 de enero pasado y podrá recibir hasta 20 mil usuarios, de acuerdo con el gobierno que encabeza la panista Maru Campos.
La administración estatal dio a conocer que invirtió más de 30 millones de pesos durante dos años para consolidar la terminal, recursos que fueron destinados a la obtención de permisos, certificaciones, equipamiento, contratación y capacitación del personal técnico.
En julio del año pasado, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, entregó la actualización del nombramiento de Pueblo Mágico a Creel y puso en marcha el programa Rutas Mágicas de Color.
Sin embargo, el aeropuerto de Creel es el cuarto con menos pasajeros de los 63 que recibieron gente este año, ya que se coloca sólo por detrás de las terminales de Poza Rica, en Veracruz; Tamuín, en San Luis Potosí; y Nogales, en Sonora, indican los datos provenientes de la AFAC.
El aeropuerto de Creel es el tercero que se inaugura en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El primero fue el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el 21 de marzo de 2022, que busca aliviar la saturación del aeropuerto capitalino. La terminal de Santa Lucía, en el Estado de México, se encuentra en la séptima posición en el ranking de tráfico de pasajeros.
El 1 de diciembre de 2023 se estrenó el Aeropuerto Internacional de Tulum, cuyo objetivo yace en ayudar al de Cancún, que también enfrenta saturación. La terminal de la Riviera Maya se coloca por tráfico en la posición 25 en la lista de 63 aeropuertos. Durante este sexenio también hubo una ampliación en la central de Chetumal.
ElUniversal