La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) informó el miércoles de que el cohete Falcon 9 de SpaceX fue inmovilizado tras fracasar en un intento de aterrizaje durante una misión rutinaria de Starlink, lo que supone la segunda medida de este tipo para la compañía este año.
El Falcon 9 puso en órbita con éxito un lote de satélites de Internet Starlink a primera hora de la mañana del miércoles. La primera etapa reutilizable del cohete regresó a la Tierra e intentó aterrizar en una barcaza marítima, como de costumbre, pero se precipitó al océano, según mostró una transmisión en directo de SpaceX.
«El incidente consistió en el fallo del cohete impulsor Falcon 9 mientras aterrizaba en una barcaza en el mar. No se han registrado daños personales ni materiales. La FAA está requiriendo una investigación», dijo un portavoz de la FAA.
Las inmovilizaciones del Falcon 9, un cohete en el que confía gran parte del mundo occidental para poner satélites y seres humanos en el espacio, son poco frecuentes. Fue inmovilizado por última vez en julio, su primera ocasión desde 2016, tras un fallo de la segunda etapa en el espacio que condenó a un lote de satélites Starlink.
La FAA regula los cohetes privados y la seguridad de los centros de lanzamiento en la medida en que afectan a la seguridad del público no involucrado. El miércoles, la agencia exigió a SpaceX que abra una investigación que la FAA supervisará.
Reuters