La simbólica explanada del Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal, recinto de preservación y exhibición de la cultura en la región, se convirtió este 31 de agosto en el escenario de concientización en favor de la salud: la Carrera 3K Pedestre contra el Cáncer Cervical 2024 de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
La doctora Giselle de la Cruz Hermida, coordinadora general de Investigación y Posgrado de la UACJ, informó que esta carrera llega a su primera edición “teniendo como objetivo situar un medio para generar concientización y atracción de la gente para que se sumen a la causa de la prevención del cáncer cervicouterino, a través del apoyo a las pruebas de indicadores moleculares que se realizan en laboratorios de la universidad, coordinados por la doctora Florinda Jiménez Vega, profesora investigadora de tiempo completo adscrita al ICB, así como la temprana vacunación en niñas y adolescentes dada a la alta incidencia de casos que hay en Ciudad Juárez”.
Además de la profunda labor de sensibilización por parte de las doctoras de la Cruz Hermida y Jiménez Vega, este evento nace en los Proyectos de Investigación con Impacto Social (PIISO).
Con la presencia de autoridades de esta institución formativa, de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua y de Centros Comunitarios del Municipio en punto de las 08:00 de la mañana se realizó el disparo de salida en la que 560 corredores, entre estudiantes, profesores, personal administrativo y público en general, comenzaron su recorrido de tres kilómetros.
El circuito estuvo trazado a lo largo de las calles arboladas Carlos Pellicer dando vuelta hacia la izquierda en la Tarzán hasta topar y doblar a la izquierda con la Viveros que conecta, de nueva cuenta, con la Carlos Pellicer donde se situaba la meta.
Aunque fue breve el trayecto, se convirtió en una prueba de determinación, resistencia y espíritu, con el sol apenas asomándose y la brisa fresca que ofrecía un respiro a los participantes que se encontraban en libertad de correr, trotar y caminar, algunos reluciéndose con sus mascotas.
Al llegar a la meta, los solidarios fueron recibidos con aplausos y reconocimientos. Además de la satisfacción de haber completado la carrera, los primeros 300 en cruzar la meta recibieron medallas conmemorativas; no obstante, para muchos, lo más valioso fue el sentimiento de unidad y la oportunidad de contribuir a una causa tan relevante.
En la rama femenil, el primer lugar lo obtuvo Verónica Quiroz, el segundo fue para Giselle y el tercero para Vanessa Carreón.
Mientras que, en la rama varonil, la primera posición se la llevó César González, el segundo fue para Luis Santiago y el tercero se lo adjudicó Armando Muñiz.
También, a los participantes se les brindó refrigerios e hidratación, así como como la entrega de camisetas y toallas alusivas a la competencia con lema Contra el cáncer cervical yo actúo.
En el marco del evento, estuvieron disponibles estudios de mastografías, papanicolaou, ultrasonidos de manera gratuita para las mujeres que lo requiera, así como terpaias de parte del personal del Centro de Rehabilitación Física de la UACJ.
De esta manera la UACJ reafirmó su compromiso en seguir impulsando actividades en beneficio de la salud pública y el bienestar de la comunidad local.