Líderes militares de alto rango de Estados Unidos viajarán a Alemania para analizar las necesidades de Ucrania en tiempos de guerra, en un momento en que Rusia realizara uno de sus ataques aéreos más letales del conflicto y mientras Ucrania lleva adelante su ofensiva en la región rusa de Kursk.
El secretario de Defensa Lloyd Austin y el general C.Q. Brown, presidente del Estado Mayor Conjunto, sostendrán una reunión el viernes en la base de la Fuerza Aérea de Ramstein del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, conformado por líderes militares de más de 50 naciones que periódicamente han proporcionado financiación y sistemas de armas para respaldar a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
Entre las prioridades del grupo está el refuerzo de las defensas aéreas ucranianas y “activar las bases industriales de defensa” de los aliados para garantizar un apoyo a largo plazo para Kiev, dijo el jueves en una declaración el mayor general Pat Ryder, secretario de Prensa del Pentágono.
“Como dijo el secretario Austin, Ucrania es importante para Estados Unidos y para la seguridad internacional”, se lee en el comunicado.
Los aliados de Ucrania enfrentan nuevos llamados del presidente Volodymyr Zelenskyy a proporcionar más defensas aéreas y relajar las restricciones sobre hasta dónde puede disparar Ucrania las municiones proporcionadas por Estados Unidos en territorio ruso. Desde hace mucho tiempo, ha presionado a los aliados a aumentar su apoyo al esfuerzo de Ucrania para defenderse de Rusia.
La reunión se produce después de que Rusia usara dos misiles balísticos para atacar una academia militar y un hospital cercano esta semana en Ucrania, provocando la muerte de más de 50 personas e hiriendo a más de 270 en uno de los ataques más letales en lo que va de la guerra.
“Los sistemas de defensa aérea y los misiles se necesitan en Ucrania, y no en un almacén en alguna parte”, dijo Zelenskyy en su canal de Telegram esta semana. “Los ataques de largo alcance pueden protegernos contra el terrorismo de Rusia y se requieren ahora”.
AP