En México existen varios días de descanso obligatorio, también conocidos como «días feriados», en los cuales NO se debe laborar por disposición oficial del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), donde señala que los trabajadores deben descansar:
El 1 de enero
El primer lunes de febrero, en conmemoración del 5 de febrero
El tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21 de marzo
El 1 de mayo
El 16 de septiembre
El tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre
El 25 de diciembre
En caso de que te pidan trabajar, tu patrón deberá cubrir tu salario diario normal más el doble, por el servicio prestado. En ese sentido, debes saber que para este año 2024, se agregará un nuevo día de descanso obligatorio en México. A continuación, te decimos cuándo es y cómo te afectará como trabajador.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), cada seis años, el día que se realice la transmisión de Poder del Ejecutivo Federal, será considerado como un día de descanso obligatorio.
Al respecto, el 1 de diciembre siempre fue considerado un día feriado, sin embargo, a partir de este año 2024, el día de descanso obligatorio será el 1 de octubre, ya que será el día en que la presidenta electa Claudia Sheinbaum tomará posesión como mandataria federal. Y así será a partir de ahora, para los presidentes electos siguientes.
Esto quiere decir que el 1 de octubre de este año 2024, los trabajadores tendrán derecho a descanso obligatorio sin perder su salario normal; como ya se mencionó, en caso de que te pidan trabajar deberás solicitar la remuneración correspondiente.
Esta modificación a la Ley Federal del Trabajo (LFT) busca garantizar que los trabajadores mexicanos tengan la oportunidad de participar en el día de la Posesión de la Presidencia de la República Mexicana.
ElHeraldodeMexico