Las recién creada Banda de Guerra y Escolta de la Dirección de Seguridad Pública, festejaron su primer aniversario, pues durante ese tiempo han sido iconos dentro de la corporación preventiva, especialmente durante eventos públicos que realiza el Gobierno Municipal e incluso de otros niveles de gobierno, a los cuales son invitadas para dar un toque de formalidad y elegancia.
A pesar de que muchos años atrás se había intentado resaltar el trabajo de la Policía Municipal con la creación de un grupo similar que diera identidad a la DSPM, por diferentes motivos no se dio el seguimiento adecuado para dar continuidad al mismo, por ello hace 12 meses fue retomado por el alcalde Marco Bonilla y el jefe policial, Julio César Salas, con la intención de dejar un legado dentro de la institución preventiva, una semilla que dé frutos durante muchos años entre las viejas y nuevas generaciones de uniformados.
Tanto la Banda de Guerra como la Escolta identifican a esta institución pública y muestran el reflejo de la organización y el respeto que existe en ella hacia el máximo lábaro patrio y hacia la soberanía y libertad del pueblo mexicano.
Al ser la Dirección de Seguridad Pública capitalina una corporación encaminada a convertirse en una de las mejores y considerada como modelo a nivel nacional, resultaba inminente contar con ambos equipos honoríficos, que harán historia al ser los pioneros y honorables representantes del Gobierno Municipal en eventos propios y ajenos, y quienes tras horas de ensayos fuera de sus actividades en favor de la comunidad, son ovacionados por las y los chihuahuenses.
Policía primero, César Omar Becerra Torres. Jefe de Escolta y Banda de Guerra de la DSPM
“Hace un año el alcalde y el director tuvieron la iniciativa de dar identidad a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, conformando tanto la Escolta como la Banda de Guerra por policías, bomberos y agentes de detención. Ensayamos muchas horas juntos y hemos participado en los eventos de ascensos en planteles escolares, en eventos de SEDENA, en el Centro de Convenciones, en los desfiles patrios, entre otros de relevancia, que nos han dejado una gran enseñanza.
“Esto me ha servido para fomentar como persona y policía el amor por nuestro lábaro patrio y dejar la semilla para las generaciones venideras de policías y bomberos”.
Policía de academia, Valeria Olivas. Abanderada de la Escolta
“Mi sentir por pertenecer a la escolta nació desde el kínder, pues me tocó portar orgullosamente la bandera, al igual que en la primaria y secundaria, y cuando me brindaron la oportunidad de hacerlo ahora que pertenezco a la Dirección de Seguridad Pública, me hace tener un sentido enorme de pertenencia a la dependencia. Aquí estaré mientras pueda para representar a esta digna corporación.