Ciudad Juárez- La industria maquiladora, el motor de la economía de las ciudades de la frontera, ha perdido cerca de 90 mil empleos en poco más de un año, indicó Thor Salayandía Lara, Coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo durante la presentación del organismo a un centenar de empresarios de esa región.
El empresario de Ciudad Juárez realizó este lunes una reunión vía Zoom con 125 empresarios de toda la franja fronteriza, incluyendo ambos países, en el que ofreció un diagnóstico de la economía de la región, así como las oportunidades que representa.
Ahí expuso una gráfica en la que muestra que en octubre de 2022 el empleo maquilador de las principales 10 ciudades fronterizas alcanzó un millón 032 mil 392 plazas y que para junio de este año la cifra había bajado hasta 940 mil 965 plazas, lo que significa la pérdida de 91 mil 427 empleos en dicha industria.
Atribuyó la caída a la incertidumbre generada por las elecciones en ambos lados de la frontera, a las reformas anunciadas por el gobierno federal principalmente la judicial, a una desaceleración de Estados Unidos y la automatización de las líneas de producción por los ascendentes costos laborales.
Esta caída en el empleo maquilador, añadió es un gran golpe para las economías fronterizas porque dependen mucho de la industria. Abundó diciendo que el caso de Acuña, por ejemplo, tiene el 7 de cada 10 trabajadores formales (69%) se emplean directamente en la maquiladora.
Datos expuestos en la presentación indican que en las 14 principales ciudades fronterizas había hasta junio 2 millones 205 mil 323 empleos, de los cuales 981 mil 082, el 44%, son industria maquiladora. Sólo un 8%, indicó, corresponde a industria nacional.
El reporte incluye a Tijuana, Ensenada, Tecate, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta, Juárez, Acuña, Piedras Negras, Río Bravo, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
Dijo que por sexenios la apuesta económica para esta región ha sido la atracción de Inversión Extranjera Directa, por lo que la industria nacional ha quedado reducida a un mínimo y que esto trae una grave consecuencia en la economía, pues las maquiladoras no generan riqueza para el país, pues son centros de costos que exportan sus productos.
Añadió que estas empresas llegan con incentivos que la industria nacional no tiene, por lo que es difícil competir con ellos por producción y hasta por personal.
Indicó que el gobierno y la iniciativa privada no han hecho nada para aprovechar todo el potencial que ofrece la franja fronteriza, que va desde la producción para el mercado nacional, la exportación, el turismo en todas sus vertientes, la logística y el comercio entre otros sectores.
Exhortó a los más de 100 empresarios presentes en el zoom a participar dentro del bloque desde donde el empresariado se involucrará con el gobierno para concebir y ejecutar nuevas visiones de desarrollo para la franja fronteriza.
“Lo cierto es que no nos conocen, ni la Ciudad de México ni Washington sabe lo que pasa en la frontera ni las oportunidades que existen, por eso tenemos que entrarle como empresarios para ir creando una frontera distinta, muy productiva, que ayude a sacar a todo México adelante, con más prosperidad”, indicó.
Hubo empresarios de los estados fronterizos mexicanos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como algunos de Texas y de Nuevo México.
Después de la conferencia “FRONTERA NORTE: Oportunidades, importancia y su rescate”, Salayandía Lara invitó a todos los presentes a unirse al Bloque Empresarial Fronterizo, que quedará formalmente constituido el próximo 24 de septiembre cuando se firme el acta constitutiva en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila.
Afirmó que el organismo se encargará de coordinar a los empresarios para lograr una visión común de desarrollo para la región fronteriza, así como de proyectos que van desde una plataforma de inteligencia de negocios hasta algún organismo.
Ofreció a los empresarios contactarse con el bloque a través de la página de Facebook Bloque Empresarial Fronterizo.
*****