El gobierno de Alemania arremetió este miércoles contra las palabras del expresidente estadunidense y candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, que criticó el modelo energético alemán y el uso de energías renovables durante su debate presidencial con la candidata demócrata y actual vicepresidenta, Kamala Harris.
El Ministerio de Exteriores indicó que el sistema energético alemán «funciona a pleno rendimiento» y aseguró que un 50% del mismo se basa en el uso de energías renovables, «guste o no guste», en alusión a las palabras del magnate neoyorquino.
«Estamos cerrando, no construyendo, centrales nucleares y plantas de carbón. El carbón desaparecerá de nuestra red en 2038 a más tardar. PD: Tampoco comemos perros y gatos», señaló el Ministerio en un mensaje difundido a través de la red social X.
Trump, que se burló durante el evento de la posibilidad de dejar de lado el ‘fracking’ y los combustibles fósiles –tal y como propone la candidata demócrata–, afirmó que Alemania «intentó» poner en marcha este tipo de políticas y que «en un año tuvo que volver a construir plantas energéticas normales».
Sin embargo, el gobierno alemán suscitó numerosas críticas en 2022 por la reapertura temporal de varias centrales de carbón y el aumento de las importaciones de gas natural licuado a raíz del corte del suministro energético desde Rusia a causa de la invasión de Ucrania, si bien Berlín ha logrado posteriormente reducir el uso de combustibles fósiles.
Proceso