Justo después de que AMLO anunciara su firma al decreto de la Reforma Judicial para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, su oficialización fue inminente y quedó hecha su entrada en vigor.
Andrés Manuel López Obrador junto a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, consolidó su firma y señaló el hecho como un día histórico para el sistema judicial del país.
Cuando una ley o reforma es publicada en el DOF, caso de la reforma al Poder Judicial, significa que la reforma ha sido promulgada oficialmente por el Ejecutivo y por lo tanto, entra en vigor.
Este paso marca el final del proceso de la Reforma Judicial, después de haber sido aprobada por la Cámara de Diputados, posteriormente en el Congreso de la Unión y ahora ratificada por las legislaturas estatales, para terminar con la firma de publicación por parte del presidente.
La publicación en el DOF hace que una ley o reforma se vuelva inmediatamente aplicable, los cambios que traerá la reforma deberán ser aplicados por las autoridades correspondientes a partir de ese momento, hace que tenga una validez jurídica.
En este caso, implica que se inicia el proceso para llevar a cabo las elecciones populares de jueces y magistrados y la creación del panel disciplinario judicial, entre otros cambios.
Los cambios de la reforma incluyen la elección popular de jueces para los ciudadanos, lo que permitirá a los ciudadanos participar directamente en la selección de autoridades judiciales.
Además, se creará un panel, encargado de supervisar la conducta de los jueces, con el objetivo de eliminar el nepotismo y la corrupción en el sistema.
ElImparcial