Ante la opacidad de MediChihuahua, la diputada Jael Argüelles Díaz, planteó una serie de preguntas dirigidas a los titulares del Instituto Chihuahuense de Salud y de Servicios de Salud, a fin de conocer el presupuesto del programa, sus gastos publicitarios, así como las reglas de operación fundamentales para evaluar la planeación y ejecución.
Dichos cuestionamientos surgen tomando en cuenta que MediChihuahua nunca apareció en el Presupuesto de Egresos del Estado de Chihuahua para el Ejercicio Fiscal 2024, y que el Gobierno del Estado se ha negado a unirse a la federalización del sistema de salud.
En su exposición de motivos, la legisladora destacó que dicho programa desde su reciente creación ha despertado muchas dudas por parte de la ciudadanía, quienes han manifestado que en realidad es una campaña de mercadotecnia para nombrar y empaquetar los servicios que ya se prestaban con recursos federales, pero credencializando a los usuarios.
Para concluir, Argüelles Díaz, calificó de preocupante en tanto que un programa de salud no puede ser una improvisación publicitaria y debe concebirse como un conjunto de actividades coordinadas cuya finalidad es alcanzar un cambio en el estado de salud de una población.
“Por lo general, un programa de salud debe constar de un diagnóstico, una misión clara que cumplirá, el establecimiento de fuentes de financiamiento estables y sostenibles, así como la delimitación, estrategias y acciones, y MediChihuahua carece de ello”, puntualizó.