Estados Unidos está enviando una pequeña cantidad de tropas más a Oriente Medio ante la escalada de tensión entre Israel y el grupo libanés Hezbolá, informó el lunes el Pentágono, que no quiso especificar el número exacto o la misión de las fuerzas desplegadas.
«Por precaución, estamos enviando una pequeña cantidad más de personal militar estadounidense para aumentar nuestras fuerzas que ya están en la región», dijo a la prensa el general de división de la Fuerza Aérea Patrick Ryder, portavoz del Pentágono.
Tras casi un año de guerra contra Hamás en Gaza, Israel está centrando su atención en su frontera septentrional, donde Hezbolá ha estado lanzando cohetes contra Israel en apoyo de su aliado Hamás.
El Ejército israelí atacó el lunes a Hezbolá en el sur de Líbano, en el valle oriental de la Bekaa y en la región septentrional próxima a Siria, en sus bombardeos más intensos.
El lunes por la noche, un ataque israelí en los suburbios del sur de la capital libanesa tuvo como objetivo a Ali Karaki, alto dirigente de Hezbolá y jefe del frente sur, informó a Reuters una fuente de seguridad.
El Gobierno del presidente Joe Biden ha tratado de contener el conflicto en Gaza y ha pedido reiteradamente que la crisis fronteriza entre Israel y Líbano se resuelva mediante la diplomacia, lo que ha sido reforzado por el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en conversaciones diarias con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.
Los expertos se preguntan si Irán se mantendrá al margen si la existencia de Hezbolá en Líbano se ve amenazada y afirman que las tropas estadounidenses también podrían encontrarse en el punto de mira en todo Oriente Medio si estalla una guerra regional.
Las capacidades estadounidenses incluyen el grupo de ataque del portaaviones Abraham Lincoln, aviones de combate y defensas aéreas.
Reuters