El Ministerio de Defensa de Taiwán anunció este jueves (26.09.2024) la detección de 72 aeronaves y ocho buques de las fuerzas armadas chinas alrededor de esta isla de gobierno democrático reivindicada por Pekín. Se trata de la cifra más alta en dos meses, y coincide con el lanzamiento de un misil balístico intercontinental chino a aguas del Pacífico, así como con el paso de un barco militar japonés por el Estrecho de Taiwán.
En un lapso de 24 horas que terminaba a las 06.00 a.m. de este jueves, las autoridades taiwaneses detectaron 43 aeronaves en distintos puntos geográficos en torno al país, excepto al noreste. Después de las 8 a.m., el Ministerio de Defensa emitió otro informe donde reportaba la presencia de 29 aeronaves de guerra más, incluidos drones.
Todos estos cruzaron la línea media del estrecho o ingresaron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa. Se trata del mayor número de incursiones desde el pasado 11 de julio, cuando Taiwán notificó la presencia de 56 aeronaves de guerra chinas en los alrededores de su territorio, lo que en su momento supuso una de las cifras más elevadas jamás registradas.
Este repunte de la actividad militar china en el Estrecho de Taiwán coincide con el lanzamiento de un misil balístico intercontinental al océano Pacífico, siendo la primera vez en más de cuarenta años que China hace pública una prueba de este tipo, y con la primera navegación de un barco de guerra japonés por el estrecho que separa a China de Taiwán.
En un comunicado posterior, el Ministerio de Defensa taiwanés criticó el doble rasero de las autoridades chinas: por un lado, Pekín lleva a cabo misiones de navegación en alta mar, patrullas conjuntas de combate y pruebas de misiles para «intimidar a sus países vecinos”; por otro, se embarca en diálogos militares con el fin de «crear una falsa apariencia de paz, lo que refleja una estrategia dual de guerra y diplomacia”.
Pekín considera a Taiwán -país independiente de facto- parte de su territorio y ha señalado que jamás renunciará a hacerse con el control de la isla, usando la fuerza si fuera necesario.
DW