La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) entregó 469 nuevos profesionistas a la comunidad juarense, durante un evento de graduación pactado a las 18:00 horas en el Gimnasio Universitario de esta casa de estudios, localizado entre las calles Ignacio Mejía y Fernando Montes de Oca, en la colonia Margaritas.
Al lugar, acudieron familiares y amigos de los recién egresados de esta institución formativa, así como funcionarios universitarios y de gobierno.
En total, fueron 126 graduados de 13 programas de pregrado y posgrado del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) y 343 egresados de 18 programas de pregrado de la División Multidisciplinaria de Ciudad Universitaria (DMCU).
Como parte del protocolo, el programa inició con los Honores a la Bandera, para continuar con el Himno Nacional Mexicano, el del estado de Chihuahua y de la UACJ, de voz de la maestra Jessica Peña, como preámbulo a la presentación de las autoridades convocadas a este encuentro.
Previo a la intervención del Rector de esta casa de estudios, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar tomó el estrado para agradecerle al Rector Camargo el apoyo que el gobierno municipal obtuvo de la UACJ durante su administración, que culminará en breve.
“Es importante dar testimonio de que siempre tuvimos en el Rector Juan Ignacio Camargo un aliado para trabajar en beneficio de la comunidad. Hay que agradecerle su trabajo, su esfuerzo”.
A las y los graduandos, además de felicitarlos, les recordó que este logro es también debido al apoyo de sus padres, parejas, familiares, maestras y maestros.
En su mensaje, Camargo Nassar se dirigió a los graduandos con las siguientes palabras:
«Siempre hemos procurado que en nuestros estudiantes perdure el sentido humano que caracteriza a esta universidad; un humanismo donde nada de lo que es humano nos resulte ajeno ni indiferente. Por ello, invito a nuestros egresados a nunca olvidar los valores que han cultivado, tanto en su familia como en la universidad: el respeto, la tolerancia, la inclusión, entre otros, que deben guiar su ejercicio profesional y su vida diaria».
Dirigiéndose a las familias, agradeció la confianza depositada en la institución para la formación de sus hijos:
«Hoy, nuestra ciudad fronteriza puede estar segura de que estos nuevos profesionistas se integrarán al mercado laboral, contribuyendo de manera significativa al desarrollo de la comunidad, tal como lo hemos hecho durante 51 años. La universidad seguirá siendo siempre ese faro que ilumine el camino de nuestra sociedad.»
En representación de los graduandos, el mensaje estuvo a cargo de C. Daniel Isaí Martínez Salazar, Egresado del Programa de Arquitectura.
“Hoy nos reunimos para honrar todo el esfuerzo, la dedicación y los sueños que nos trajeron hasta aquí”.
Agradeció a quienes contribuyeron al culmen de sus estudios universitarios.
“Cada uno de nosotros ha vivido una historia única en este recorrido, hemos enfrentado retos que parecían imposibles; noches interminables de estudio, momentos de duda y a veces de miedo, pero también hemos tenido victorias, descubrimientos, momentos de gran satisfacción. Cuando pienso en nuestro recorrido veo, más que años de clases, exámenes y proyectos, momentos compartidos, risas, desvelos, momentos de dudas y triunfos. Hemos caminado juntos, pero a nuestro propio ritmo, enfrentando nuestras propias luchas y sin embargo hoy estamos aquí, unidos por un logro en común. El verdadero viaje inicia ahora, con el poder de transformar vidas y aportar un granito al mundo que nos rodea”.
Notablemente emocionado, recordó cuando cada noche, antes de irse a dormir, su madre pasaba por su cuarto y veía la luz encendida, lo mismo en la madrugada y al amanecer.
“Yo seguía ahí trabajando, puliendo los detalles para la entrega de Arquitectura. Recuerdo que ella me decía cuánto se preocupaba por verme así, deseando que pudiera descansar, pero quizá lo que ella no sabía en ese momento es que muchas de esas noches de esfuerzo tenían detrás una promesa: la de llegar hasta aquí, a este día y tener el honor de estar frente a ustedes”.
El joven se quebró, lo que desató una ola de aplausos para animarlo.
“…Y de poder contar esta anécdota. Cada una de esas noches, de esas horas interminables de trabajo y de estudio eran un paso más hacia este momento, hacia este logro que compartimos hoy, yo sé que cada uno de ustedes ha tenido jornadas interminables en las que sentimos que el sueño era un lujo que no podíamos permitirnos en este momento, pero al igual que mi madre hemos tenido a alguien que se ha preocupado por nosotros, que deseaba vernos descansar, que siempre estuvo ahí apoyándonos, incluso desde el silencio.
Agradezcamos a todos los que han sido parte de este viaje, pero sobre todo agradezcámonos a nosotros mismos por no rendirnos, por levantarnos cuando queríamos abandonar, por aferrarnos, atrevernos a soñar más allá de las circunstancias”.
Entre los invitados, se contó con la presencia del maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; el doctor Daniel Constandse Cortez, secretario general y rector electo; el maestro Enrique Anchondo López, jefe de la División Multidisciplinaria en Ciudad Universitaria; la maestra Guadalupe Gaytán Aguirre, directora del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte; el maestro Santos Alonso Morales Muñoz, director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración; el doctor Juan Francisco Hernández Paz, director del Instituto de Ingeniería y Tecnología; el doctor Salvador David Nava Martínez, director de Instituto de Ciencias Biomédicas.
Así como el maestro Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación y Deporte Zona Norte, en representación de la maestra Maru Campos Galván, gobernadora constitucional del Estado de Chihuahua; el licenciado Cruz Pérez Cuéllar, presidente municipal de Ciudad Juárez y Saúl Ramírez Santiago, teniente coronel, en representación del General de Brigadier César Gutiérrez López, comandante de la Guarnición Militar de Ciudad Juárez.