La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llegó esta tarde a Acapulco para reunirse con las autoridades estatales, encabezadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para evaluar los daños ocasionados por las lluvias que provocó el huracán “John”.
Tal como lo anunció en su primera conferencia, en Palacio Nacional, la presidenta llegó a Acapulco vía terrestre. Cruzó cerca de las 15:00 horas la caseta La Venta de la Autopista del Sol, donde ya la esperaban unos afectados por las lluvias para abordarla, y también un grupo de periodistas. Se detuvo unos momentos.
En una entrevista breve que concedió al momento de su ingreso, ella misma precisó que su arribo a Acapulco era para una reunión privada y no para recorrer las zonas, otra vez afectadas, por las lluvias en menos de un año. “Vamos a reunión nada más de revisión”, soltó a los periodistas.
Cuando uno de ellos le pidió un mensaje para los habitantes del puerto, agregó: “que los vamos a atender”. Después de eso la camioneta en la que iba, siguió.
En ese breve espacio, la presidenta escuchó a una mujer que, dijo, perdió su casa. Le comentó que en total su grupo eran 13 los afectados en sus viviendas.
Aprovechó para exponerle también que forma parte de otro grupo de afectados por “Otis”, el huracán categoría cinco que pegó en Acapulco en octubre del año pasado, porque perdieron los pequeños negocios que tenían en Tierra Colorada, una cabecera municipal que queda en la carretera que conecta a Chilpancingo con Acapulco. Le pidió ayuda porque les piden 5 millones de pesos para recuperar el derecho al espacio que, se entiende, tenían sobre la vía, para levantar sus negocios.
Sheinbaum Pardo la escuchó y le pidió que le entregara sus requerimientos a una colaboradora que la acompañaba.
Ayer, desde el momento en que daba su discurso en San Lázaro, poco después de tomar protesta como presidenta, la presidenta anunció que hoy visitaría Acapulco. Esta mañana dio más detalles de su arribo que, dijo, sería por la tarde y vía terrestre.
Es primer salida de la capital del país como presidenta.
De acuerdo con lo que dijo al llegar esta tarde, no hay novedades de la intención de su visita, de solo reunirse con autoridades locales. La reunión ocurre en la Base Naval, ubicada en la costera Miguel Alemán de Acapulco.
Los habitantes de Acapulco viven el segundo momento de daños por las lluvias en menos de un año. Apenas el próximo 25 de octubre se cumplirá un año de que pegó Otis en Acapulco, y de la destrucción que dejó; es el huracán más implacable que ha pegado en este territorio.
Cuando las lluvias por John comenzaron en Guerrero, el lunes 23 de septiembre pasado, Acapulco todavía no estaba recuperado; la muestra más tangible era en la infraestructura física.
Las lluvias de John volvieron a inundar varias zonas del puerto y muchas otras zonas del estado, porque en esta ocasión pegó en casi todo Guerrero, pero esos daños hoy la presidenta no los supervisará de manera directa, porque, según dijo, no hará recorridos.
Proceso