Hoy es: Nov 23, 2024
Ciudad Juárez

Puertos de Estados Unidos cerrados por huelga de trabajadores: ¿Cómo impactaría en la inflación

3 de octubre de 2024

Alrededor de 45 mil estibadores de 14 grandes puertos en Estados Unidos comenzaron una huelga el martes.
Según informes de La Jornada y CNN, el paro se dio tras la expiración del contrato vigente y el fracaso en las negociaciones entre la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX).

Esta huelga, la primera en casi 50 años, amenaza con paralizar los puertos de la Costa Este y el Golfo de México, lo que podría tener un impacto económico enorme.

El conflicto principal gira en torno a la automatización y los salarios.
Los estibadores exigen protección contra la pérdida de empleos debido a la creciente automatización en los puertos. Además, buscan un incremento salarial del 77% en los próximos seis años, lo que llevaría el tope salarial a 69 dólares por hora en 2030.

En palabras de Harold Daggett, presidente del sindicato:

USMX provocó esta huelga cuando decidieron mantenerse firmes con las líneas navieras de propiedad extranjera que ganan miles de millones de dólares en los puertos de Estados Unidos, pero no compensan a los trabajadores estibadores estadounidenses de la ILA que realizan el trabajo que les trae su riqueza”, dijo el presidente de la ILA, Harold Daggett, en un comunicado publicado una hora después de que comenzara la huelga.

“Estamos preparados para luchar el tiempo que sea necesario, para permanecer en huelga el tiempo que sea necesario, para obtener los salarios y las protecciones contra la automatización que los miembros de la ILA merecen”.

Analistas de Oxford Economics estiman que la huelga podría costarle a la economía estadounidense entre 4 mil 500 y 7 mil 500 millones de dólares por semana.

El paro interrumpe las cadenas de suministro, lo que afectaría la disponibilidad de productos importados como plátanos, cacao, y vinos.

A pesar de esto, productos esenciales como el papel higiénico no deberían verse afectados, ya que la mayoría de estos provienen de fábricas nacionales.

La huelga se presenta en un contexto delicado para el gobierno de Joe Biden, quien ha instado a ambas partes a “negociar de buena fe”, pero ha descartado intervenir con medidas federales.

Este paro podría complicar la imagen del gobierno y, en particular, la de Kamala Harris, quien aspira a suceder a Biden en las próximas elecciones presidenciales.

ElImparcial

Te puede interesar

Liberan autoridades a mujer víctima de secuestro virtual

La tarde de ayer viernes 22 de noviembre, los agentes atendieron el

Llevaron servicios profesionales a 3 mil vecinos de la colonia Campesina Nueva

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) llevó a cabo la Feria