En su primer mensaje como Jefa de Gobierno para el periodo 2024-2030, desde el Pleno del Congreso CDMX, Clara Brugada llamó a las capitalinas a impulsar “la revolución de las mujeres”, trazando una ruta decidida para su liberación.
Tras juramentar que “hará cumplir las leyes que de ella emanan”, Brugada Molina prometió gobernar para todas y para todos, sin distinción de colores ni partidos políticos.
Estoy convencida que una revolución pendiente en la historia, es la revolución de las mujeres; una revolución que permita libertad a las mujeres de la idea de qué no hay otro destino; una revolución que asuma y que valore que el 24 por ciento del Producto Interno Bruto, genera el trabajo de los cuidados y que se parece a la esclavitud histórica y moderna”.
Entre aplausos, Brugada afirmó que “el segundo piso de la transformación de esta ciudad consiste en hacer la revolución de las mujeres, una revolución (…) hacer un cambio radical que viene de raíz, reconociendo todo lo que se ha avanzado con gobiernos progresistas que nos antecedieron, pero trazando una ruta decidida para lograr los cambios que faltan”.
Una revolución de las mujeres que luche por la libertad, la justicia y la felicidad de todas, porque recordemos que ninguna mujer será libre hasta que todas seamos libres Nuestra demanda y nuestra lucha es simple. Queremos una sociedad donde el género no seas causa de desigualdad”, dijo al destacar que por primera vez después de muchos siglos que una mujer llegue a ser presidenta de la República.
Enfatizó que “ahora es tiempo de mujeres”, por lo que convocó a la población, a los diputados y a los partidos políticos, a no permitir ningún retroceso y “trabajar de la mano para lograr el objetivo de liberación, así como se oye de liberación de las mujeres ciudad de México”.
Acompañada por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, así como por el ex Jefe de Gobierno, Martí Batres, y de gobernadores, secretarios de Estado y representantes del Poder Judicial, lideres de partidos políticos y los 16 alcaldes, la Jefa de Gobierno adelantó que implementará un plan para la igualdad sustantiva de la ciudad que considera al menos dos estrategias principales; la implementación del sistema público de cuidados y la lucha contra la violencia de género.
Afirmó que este 5 de octubre inicia una nueva etapa en la Ciudad y que “gobernará para todas y todos” además de detallar que propondrá políticas de largo plazo, para atender los grandes desafíos de la metrópoli, en materia de agua, seguridad la pobreza, aire, movilidad e igualdad de género.
Con políticas de Estado que nos permitan planear el futuro con metas anuales y sexenales para garantizar la vialidad de la ciudad.
Para ello, adelantó que presentará un paquete de propuestas legislativas que establezcan planes a corto, mediano y largo plazo, en coordinación con los gobiernos de los estados y municipios colindantes, para crear y gobernar una gran metrópoli.
Adelantó que una de sus primeras acciones será el convocar a la conformación de un cabildo metropolitano.
Concibo esta ciudad como una gran metrópoli asentada en este ancestral Valle de México. Compartimos territorios con el Estado de México, Hidalgo y Morelos, enfrentamos desafíos que no se contienen en la frontera política administrativa que dividen a entidades que separan a los municipios, convoco a instalar un cabildo metropolitano, donde concurran los estados de la República, los municipios y la Federación para trabajar juntos por el bien de la gente”.
Nos proponemos que en este sexenio resolvamos este reto para que a nadie le falte agua. Que tengan todo el derecho al acceso al agua; agua suficiente y de calidad y calculo lo discutiremos este sexenio”, señaló además de detallar que para los próximos 18 años se propone lograr el equilibrio hídrico de la Ciudad de México.
Para lograrlo presentaremos a este Congreso iniciativas y estrategias para la gestión sustentable del agua”.
En materia de seguridad reiteró que continuará con la estrategia de seguridad que implementó nuestra presidenta, Sheinbaum Pardo, cuando fue jefa de gobierno y “que logró una disminución histórica en incidencia delictiva”.
En ese tenor, la Jefa de Gobierno adelantó que instalará la próxima semana, -en el que participarán como asesores, Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica del gobierno federal; Marcelo Ebrard y Omar García Harfuch- el gabinete de seguridad, para coordinar, evaluar y atender de forma oportuna los delitos.
En materia de desarrollo social, adelantó que implementará el sistema público de cuidados, por lo que dijo, la próxima semana enviará al Congreso capitalino una iniciativa de Ley para establecer las metas del sexenio en materia de cuidados, y otra iniciativa, para dotar de recursos el sistema de protección social para niñas niños, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.
Excélsior