Regidores de la Comisión Edilicia de Servicios Públicos se reunieron con los jefes de despacho de Servicios Públicos y Limpia para conocer las acciones y programas que se tendrán en los panteones de la ciudad, ante la celebración del Día de Muertos.
Arturo Rivera Barreno y Gibran Solís platicaron con el regidor Héctor Hugo Avitia Arellanes, quien estuvo vía remota por motivos de salud y Jorge Marcial Bueno Quiroz para dar a conocer los trabajos que se harán en los cementerios municipales.
Solís Kanahan dijo que la Dirección General de Servicios Públicos inicia los trabajos de limpieza y acondicionamiento desde días antes, ya que estos lugares son visitados antes de la celebración y posterior a ella.
De acuerdo a los datos recabados en el 2022, el Día de Muertos recibieron a 105 mil 38 personas en los tres panteones municipales de la ciudad y durante el 2023 se tuvo un registro de 208 mil 266 mil visitas.
Es decir, casi la misma cantidad de personas que visita El Chamizal en Pascua, afirmó.
“Todo esto nos genera, como Gobierno Municipal, la necesidad de ocuparnos para que todos los que lleguen encuentren los panteones limpios, pero también se ha ido ampliando la invitación, por ejemplo, a Protección Civil para ayude a la asistencia y planeación; la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para la vigilancia y Comunicación Social para que informe sobre los horarios y visitas”, dijo.
Se espera que este año se pueda dar el servicio gratuito de transporte al Panteón San Rafael, con unidades que salgan de la Plaza de Zaragoza y del Monumento a Benito Juárez, en la Zona Centro.
Además de Regulación Comercial quien ayuda con los comerciantes que encuentran en estos puntos, sobre todo en el panteón San Rafael.
Dijo que durante estos días los automóviles no ingresarán a los camposantos, sin embargo, se dará atención especial a las personas que tengan movilidad reducida, a quienes sí se le dará transporte al interior.
El funcionario dijo que cada uno de estos cementerios se comporta de diferente manera en cuanto a visitas, pues al que está en la colonia Chaveña acuden más personas adultas.
“Y una gran parte del panteón ya no recibe visita, son inhumaciones muy antiguas, de inicio del siglo pasado, que ya no tienen familiares”, comentó.
En el caso de Colinas ya se encuentra saturado, pero aún tiene fosas resientes y San Rafael es el que más tiene.
Dio a conocer que para el Día de Muertos, en el San Rafael se oficiará la tradicional misa a las 09:00 horas, la cual la celebrará el Obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos y posteriormente se hará la colocación de una ofrenda floral en la fosa común para las personas desconocidas; después habrá una misa en los panteones Colinas y Chaveña.
Informó que del primero al 4 de noviembre habrá un operativo especial por parte de Limpia para tener los cementerios limpios y atender a los visitantes.