Un fuerte despliegue policial, apoyado por el Ejército y la Guardia Nacional, se registró este jueves en el municipio de Guadalupe, vecino a la capital de Zacatecas, tras un enfrentamiento armado entre civiles, presuntos integrantes de la delincuencia organizada, y elementos de seguridad pública.
La colonia La Condesa fue el escenario de la balacera, luego de que los pasajeros de una camioneta hicieran caso omiso a las instrucciones de elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes les marcaron el alto en la avenida principal de esta colonia.
En su intento de huir, los agresores chocaron la camioneta en la que viajaban contra tres automóviles estacionados. El intercambio de disparos continuó por algunas cuadras.
Al tomar distancia de los policías, los agresores abandonaron la camioneta para huir, pero dos de ellos fueron capturados, informó Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas.
“Tenemos dos detenidos. Uno de ellos está herido al repeler la agresión; no es de gravedad, pero estamos avanzando”.
A pesar de que no se reportaron ciudadanos heridos, se registraron varios casos de crisis nerviosa, ya que la balacera ocurrió ante la mirada de decenas de testigos, quienes corrieron para esconderse donde pudieron, con el fin de evitar ser alcanzados por las balas.
“Son trabajos de inteligencia que se vienen realizando, y bueno, son acciones que, en un momento dado, cuidamos que no afecten a la ciudadanía; es lo que privilegiamos. Si hay mucho riesgo, normalmente no hacemos la operación. Ahorita fue sorpresiva la agresión”, agregó Medina Mayoral.
Por parte de los uniformados, no se reportaron policías lesionados.
Tras la balacera, se implementó un patrullaje especial en búsqueda de los agresores, quienes lograron huir corriendo, pero no fue posible localizarlos.
Milenio