Retiro de lodo, escombros, maleza, desazolve y lavado de planteles educativos, son parte de las acciones que realizan más de tres mil 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional en Acapulco, como parte del plan DN-III-E en su fase de recuperación, tras el embate del huracán John en Guerrero.
A través de la Fuerza de Atención en Caso de Desastres de la Sedena y del Mando Especial de la Guardia Nacional de Acapulco (MEGNA), los elementos se mantienen desplegados en las zonas de atención prioritarias en las demarcaciones que se inundaron, con un avance de 43 escuelas habilitadas.
En Acapulco, las acciones implementadas por la 27 zona militar de Pie de la Cuesta se focalizan en colonias como: Llano Largo, Tres Palos, El Coloso, Las Gaviotas, Granjas del Marqués y Amalia Solórzano.
Este día también se llevó a cabo la limpieza en los jardines de niños Juan Amos Comenio y Moisés Sáenz, ubicados en las demarcaciones El Cayaco y Llano Largo.
Veinte días después del impacto del huracán John y la depresión tropical 11-E que generaron inundaciones en 29 municipios y más de 127 comunidades de Guerrero, el Ejército Mexicano también mantiene la entrega de ayuda en las zonas de difícil acceso para las que se habilitó un puente aéreo.
Una de esas comunidades es El Quemado, situada en la parte serrana del municipio de Atoyac de Álvarez en la región Costa Grande, donde 300 familias damnificadas reciben atención alimentaria.
“Aquí el agua subió bastante y destruyó milpas y nuestras huertas de mango, nosotros somos productores y tenemos afectaciones en el 90 por ciento de nuestras cosechas. El Ejército nos ha traído comida y con eso estamos saliendo porque el puente nos incomunicó”, dijo Gustavo Flores Martínez.
Desde la Base Aérea Militar número siete de Pie de la Cuesta, se han realizado 121 operaciones con despensas y agua para la atención de 82 comunidades de los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Petatlán, Florencio Villarreal y Tecpan de Galeana.
“Está buena la ayuda, las despensas traen leche, agua, frijoles, atún, todo eso. Para nosotros es una ayuda que nos dan porque lo necesitamos en la comunidad”, dijo Victorina Váldez, una de las habitantes damnificadas.
Otras de las comunidades que reciben la ayuda del personal militar son Coahuayutla, Cuajinicuilapa, Las Vigas y San Miguel Totolapan, en las regiones Costa Chica y Tierra Caliente. Los víveres y agua también son distribuidas a las colonias más afectadas de Chilpancingo, Xochitepec, Leonardo Bravo, Chilapa de Álvarez, Acatepec, Mochitlán, entre otros seis municipios de la zona Centro.
A tres semanas de la devastación, hasta ahora, las acciones conjuntas de la 27 y 35 zona militar en Acapulco y Chilpancingo, abarcan 305 toneladas de alimentos transportados y entregados a las familias afectadas; sin embargo, estas labores continuarán hasta que la emergencia por el ciclón aminore.
ElHeraldodeMexico