En el marco del 70 aniversario de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas fungió como sede del 48° Congreso Mexicano de la Ciencia del Suelo, titulado «Suelos sanos y resilientes para el desarrollo sostenible», que se llevará a cabo del 14 al 18 de octubre.
Este congreso, que reúne a expertos y académicos de diversas instituciones, busca abordar la importancia de la salud del suelo en el contexto del desarrollo sostenible, por lo que se presentarán investigaciones y experiencias que promueven prácticas agrícolas responsables, la conservación de recursos naturales y la mitigación de efectos del cambio climático.
El rector Luis Alfonso Rivera Campos reconoció la labor de todo el personal encargado de los procedimientos necesarios para la realización del evento y destacó la participación del doctor Ismail Cakmak, quien ha hecho una notable contribución a nivel internacional en temas relacionados con el uso del suelo, desde la Universidad de Estambul.
«Este sueño se tradujo en meses de trabajo y planeación logística», afirmó Rivera Campos, quien añadió que este evento anual se convierte en un crisol de ideas, que unidas, impulsan el mejoramiento del uso y aprovechamiento del suelo.
Ricardo Aarón González Aldana, director de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas, subrayó la importancia de este encuentro, que reúne a más de 45 instituciones profesionales nacionales e internacionales. «Este congreso es una muestra del interés de las y los investigadores de Chihuahua por el desarrollo agrícola y la sostenibilidad del campo», destacó.
Cabe mencionar que el estado de Chihuahua enfrenta importantes retos en la gestión de sus recursos naturales, y este congreso busca fomentar alianzas y encontrar soluciones para la preservación de este vital elemento. Se prevé una jornada llena de aprendizaje, donde se compartirán experiencias y conocimientos para contribuir al bienestar del sector agrícola y del medio ambiente.
Asimismo, la conferencia inaugural fue impartida por el Dr. Ismail Cakmak de la Universidad Sabancı, de Estambul, Turquía, titulada “Hambre oculta: ahora es el momento de buscar soluciones para la nutrición del suelo y de los cultivos para este problema persistente”.
Con este congreso, La UACH reafirma su compromiso con la investigación y la educación ambiental, en la búsqueda de generar un impacto positivo en la gestión sostenible de los recursos naturales.