Con la finalidad de contribuir a la preservación del medio ambiente, la J+ instaló paneles solares en las diez casetas de ósmosis inversa que se encuentran instaladas en Anapra y los Kilómetros.
Hoy viernes se hizo la presentación oficial de este programa durante un evento encabezado por el director ejecutivo de la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez, Sergio Nevárez Rodríguez. Este evento tuvo lugar en la caseta Anapra I, ubicada en la calle Rémora, esquina con Delfín.
La inversión total en las diez casetas ascendió a un millón 310 mil 994.12 pesos y beneficiará directamente a alrededor de 5,200 familias, unas 20 mil personas. Representan un ahorro de electricidad de alrededor de 285 mil pesos anuales, lo que en 30 años significaría siete millones de pesos. Se estima que en cinco años se recuperará la inversión realizada.
“Si alguien tiene la obligación de buscar una sustentabilidad dentro de las actividades que hace, es obviamente un organismo operador del agua. La gobernadora está muy interesada en que nosotros busquemos la sustentabilidad dentro del organismo, así es que nos van a ver a nosotros, no solamente en las casetas de ósmosis, sino también en las oficinas y en donde podamos nosotros buscar la manera de ahorrar energía a través de esta u otras maneras, lo vamos a seguir haciendo”, explicó Sergio Nevárez.
Agregó que zonas como Anapra tienen muchos problemas con la energía “y el hecho que nosotros nos hagamos para atrás y les dejemos el consumo de energía a la zona, ayuda mucho a que ellos puedan tener un abasto de energía eléctrica más estable”, agregó el director ejecutivo de la J+.
Miguel García Spíndola, director financiero de la J+, área impulsora de este proyecto, compartió que “el objetivo es implementar sistemas de energía solar con el fin de reducir el consumo de energía eléctrica convencional y promover la sostenibilidad ambiental para cumplir con los compromisos del Gobierno del Estado de Chihuahua, que es uno de los compromisos que hizo nuestra gobernadora”.
El ingeniero Luis Alberto Jiménez Guevara, de la empresa Soluciones en Inversiones Solares, resaltó que son 75 módulos los que se han instalado en las diez casetas de ósmosis y explicó el funcionamiento de estos paneles.
“En la caseta que estamos en este momento, Anapra I, se instalaron 14 módulos que van a generar aproximadamente 14 mil kilowatts hora. Esto nos permite tener un ahorro aproximado de 65 mil pesos anuales. CFE nos está permitiendo que todo lo que no se consume en las casetas, entregárselos para utilizarlo posteriormente. Todos los materiales utilizados son certificados y tienen la garantía necesaria para que la vida útil del proyecto sea por más de 30 años”, detalló el ingeniero.